Una de las estrategias más comunes para incrementar la visibilidad de un blog y además una de la que menos trabajo requiere es la de intercambiar links con otras paginas para generar sinergias que permitan atraer más ansiados lectores a nuestros espacios.
Cabe señalar que aquello de que el intercambio de enlaces requiere menos esfuerzo que otras estrategias de blogging es meramente un eufemismo. Existen algunos bloggers que dedican casi tanto tiempo a buscar otros bloggers con los cuales intercambiar sus enlaces como tardan en escribir una entrada e incluso existe una rentable industria de compra y venta de enlaces. No será un gran negocio, pero es una fuente de entradas que algunos operan con cierto éxito a pesar de las penalizaciones de Google para estas prácticas que son bastante conocidas.
Otros bloggers simplemente van por ahí buscando por ahí entre los diferentes blogs alguno que le parezca interesante para ofrecer un intercambio de enlaces que resulte mutuamente satisfactorio. Todos o casi todos hemos accedido alguna vez a esta práctica de una manera digamos irreflexiva. La pregunta de rigor es: ¿Conviene o no conviene ir por la blogosfera intercambiando links con cualquier blogger amistoso que encontremos por ahí?
En mi propia experiencia he desarrollado dos criterios para decidir esto. El primero es que el blog que enlazo me parezca relevante a mí. Pueden ser cualquier tema pero uno sobre el cual es blog que enlazo me haya verdaderamente impactado y piense que puede impactar a mis lectores. El otro criterio es que vaya en concordancia con la temática del blog o al menos no la contrarié del todo, si yo administrara por ejemplo un blog de coches no propondría un intercambio de enlaces con un blog de tejido u otro de cocina vegetariana.
La palabra clave es concordancia, desde luego a muchas personas aficionadas a los coches ecológicos (por poner un ejemplo) les puede gustar tejer a crochet, pero las posibilidades son tan pocas que mejor me abstengo de colocar un enlace que por su falta de pertinencia le acabaría restando credibilidad a mi criterio de selección y desperdiciaría un precioso espacio, porque la verdad sea dicha no se trata de llenar las páginas del blog de enlaces a otras pagina; sino más bien de presentarle a mi lector un directorio de información relevante que le pueda servir en algún momento y hasta lo inspire a volver a visitarme ávido de la información que con el mayor de los gustos pongo a su disposición.
Imagen: deepakchopa |
Desde luego la aplicación de esos criterios puede variar de acuerdo a cada espacio que un bloguero tenga que administrar. No es lo mismo el blog de una empresa que el de una red de blogs que responde a sus propios criterios o el blog de un profesional que trata de abrirse un lugar en su campo de especialidad que un blog de hobbies. Concordancia y oportunidad serian en mi modesta opinión la clave de todo.
Saludos y nos leemos.