sábado, 11 de junio de 2011

La ONU consagra el acceso a Internet como derecho humano

La tribu geek sigue creciendo y crecerá más gracias a la ONU que acaba de reconocer el acceso a la red como un derecho humano en una reciente resolución. En el documento  se hace hincapié en  que “debido a que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la obtención de una serie de derechos humanos (como la lucha contra la desigualdad o acelerar el desarrollo y el progreso), garantizar el acceso universal a Internet debiera ser una prioridad para todos los estados. Cada estado debe desarrollar una política concreta y eficaz que permita que la Internet tenga una amplia disponibilidad, sea accesible y asequible para todos los segmentos de la población.”

Esta resolución que parece según la fuente inspirarse en la intención cada vez mayor de los gobiernos autoritarios de todo el mundo en restringir el acceso a la red (intención presente también en algunas industrias y en políticos de naciones supuestamente democráticas) a los usuarios, apunta a facultar a la ONU a establecer sanciones contra los estados que limiten el acceso a la red de sus ciudadanos. Ojala esta noble intención apunte también hacia la industria cultural que tan fieramente se opone al avance de las descargas digitales y a sus politicastros a sueldo. 

Si seguimos en la línea de pensamiento que parece inspirar la resolución, los estados tendrán ahora que aplicarse a promover y mantener la infraestructura y condiciones mínimas necesarias para hacer  valedero este nuevo derecho sin restricciones y nosotros los usuarios tendremos un apoyo más en la lucha por la neutralidad de la red, el problema sin embargo se orienta por la exigibilidad de este derecho, por ahí no faltara quien exija su conexión gratuita de por vida y una computadora gratuita al menos una vez al año, total es ya un derecho consagrado.

Bromas aparte, es de saludar que se exija el derecho a mantenernos informados y a participar activamente en la red y que este pueda tener la necesaria protección, al menos en el papel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario