viernes, 9 de diciembre de 2011

Bloguera condenada al pago de 2,5 millones de dólares


La censura en acción

Aunque estamos habituados a pensar en las amenazas a la libertad de expresión como provenientes del poder estatal dado el monopolio de la violencia legítima que este detenta; no obstante el poder económico y la empresa privada no están exentos de ser una amenaza terrible y efectiva para la libertad del individuo. Si alguna vez lo olvidamos, es preciso que no sea por mucho tiempo. La burocracia y leyes insuficientes también ayudan un poco.

Una bloguera estadounidense, Cristal Crox, ha sido condenada en un tribunal de Portland (estado de Oregon) al pago de 2,5 millones de dólares por las críticas lanzadas contra la empresa  Obsidian Finance Group.

La condena que marca un precedente, pone de relevancia la diferencia que existe entre periodistas acreditados por medios de prensa, asociaciones y gremios frente al ciudadano que oficia de blogger ejerciendo su legitimo derecho a la libertad de expresión.  De ser un periodista asalariado o por cuenta propia, Cristal Cox se hubiera encontrado a cubierto por las leyes estadounidenses. Como se trata de un blogger posteando por su cuenta propia, se ha encontrado en un vacío legal que le ha resultado contraproducente y que debe ser interpretado como contrario al ejercicio de la libertad de expresión.

De nada a valido a la blogger alegar la certeza de sus denuncias contra la  Obsidian Finance Group, el juez solo se ha basado en su condición de no periodista para efectuar una sentencia que tiene el aroma de una mordaza financiera contra la libertad de expresión y sienta un peligroso precedente para los bloggers de todo el mundo.  A poner las barbas en remojo.

Saludos…

jueves, 8 de diciembre de 2011

Grepolis


Una de mis mayores aficiones es la de los videojuegos de estrategia,  afición  que crece cuando se trata de videojuegos de navegador y que además son juegos de estrategia. No siempre les dedico mucho tiempo, a la mayoría un par de semanas y luego me retiro. Sin embargo de cuando en cuando en cuando encuentro alguna comunidad de jugadores donde vale la pena jugar y el juego se hace lo bastante  entretenido.

Me paso así con travian y ahora me pasa con Grepolis, un juego que pretende recrear las luchas de las ciudades griegas por sobrevivir e imponerse unas otras y que ha logrado atraer mi atención por un tiempo lo bastante largo.

Mis comienzos no fueron del todo auspiciosos, mi primera ciudad me fue cruelmente arrebatada, dado que a diferencia de otros juegos de navegador, en Grepolis se puede perder incluso la ciudad de inicio y no existe construcción alguna que nos ayude a retenerla. Solo el número de tropas de las que dispongamos y la capacidad de nuestros compañeros de alianza (imprescindibles para un buen desempeño dentro del juego), nos servirán para retener nuestros dominios.

A pesar de ello o quizás por ello mismo persevere en el juego y fui creciendo, conseguí una nueva alianza, una muy pequeña nomas de 7 integrantes y he aprendido disfrutar bastante del juego gracias a mis solidarios compañeros de equipo.

El juego en si es algo lento en comparación con otros similares, hay que esperar a que las distintas alianzas junten determinada cantidad de puntos (varios millones) para pasar a la época de las maravillas y alcanzar el momento clímax del juego.

En cuanto a los gráficos, estos son bastante realistas dentro de lo que cabe esperar de un juego de navegador y a mi parecer mucho mejor que otros como travian oikariam que pecan de cierto infantilismo en sus graficas. Por el contrario, dentro de lo posible en Grepolis se adivina el esfuerzo de los diseñadores por construir una atmosfera de época acorde con la historia.

Así que ocasional visitante de este olvidado rincón de la web, te sobra algo de tiempo en tus jornadas de ciberexploración, te recomiendo este jueguito. Lo vas a disfrutar.

martes, 6 de diciembre de 2011

Aparta de mi esta SOPA...


Sopa amarga

No, no este post no está dedicada a Mafalda, la genial creación de Quino, cuyo pleito con el mencionado potaje alcanza el nivel de una leyenda. Me refiero a la iniciativa del Congreso estadounidense, ley PIPA (Protect-IP Act), también conocida como S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act). A todas luces un esperpento creado para favorecer a los intereses de la industria cultural y que permitiría al estado norteamericano convertirse en el gran hermano y censor de la red.

De aprobarse la S.O.P.A. una compañía de la industria discográfica cualquiera (por poner un ejemplo) podria eliminar contenidos del internet por un hecho tan accidental como un fondo musical, el gobierno de los Estados Unidos, podrá bloquear mediante filtros DNS, cualquier pagina que se considera infrinja el sacrosanto copyright y por ende los internautas veremos afectados nuestro legitimo derecho a la información mientras vemos como se santifica un neo feudalismo en el campo de la propiedad intelectual.

La medida que el lobby de la industria cultural pretende instaurar en el congreso norteamericano, no afectaría solo a esta nación ya que al estar la mayoría de servidores instalados -al igual que las principales empresas proveedores de servicios de la red- en territorio norteamericano, en la práctica tendríamos al Tío Sam oficiando de sheriff omnímodo sobre los contenidos de la red.

Así bajo la excusa del combate a la piratería, el estado se dispone a ingresar con todo a imponer las pautas a la red. Las consecuencias de ello son imprevisibles y pueden acabar ahogando el espíritu de frontera que ha hecho plausible el fantástico desarrollo de Internet de los últimos años y el auge de la economía ligada al mismo.

Organizaciones lideres en internet como: Wikipedia,  Creative Commons,  Google , Twitter,  Yahoo!, Facebook,  Mozilla y un largo etc se anotan entre los contrarios al establecimiento de esta amarga S.O.P.A.