martes, 6 de diciembre de 2011

Aparta de mi esta SOPA...


Sopa amarga

No, no este post no está dedicada a Mafalda, la genial creación de Quino, cuyo pleito con el mencionado potaje alcanza el nivel de una leyenda. Me refiero a la iniciativa del Congreso estadounidense, ley PIPA (Protect-IP Act), también conocida como S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act). A todas luces un esperpento creado para favorecer a los intereses de la industria cultural y que permitiría al estado norteamericano convertirse en el gran hermano y censor de la red.

De aprobarse la S.O.P.A. una compañía de la industria discográfica cualquiera (por poner un ejemplo) podria eliminar contenidos del internet por un hecho tan accidental como un fondo musical, el gobierno de los Estados Unidos, podrá bloquear mediante filtros DNS, cualquier pagina que se considera infrinja el sacrosanto copyright y por ende los internautas veremos afectados nuestro legitimo derecho a la información mientras vemos como se santifica un neo feudalismo en el campo de la propiedad intelectual.

La medida que el lobby de la industria cultural pretende instaurar en el congreso norteamericano, no afectaría solo a esta nación ya que al estar la mayoría de servidores instalados -al igual que las principales empresas proveedores de servicios de la red- en territorio norteamericano, en la práctica tendríamos al Tío Sam oficiando de sheriff omnímodo sobre los contenidos de la red.

Así bajo la excusa del combate a la piratería, el estado se dispone a ingresar con todo a imponer las pautas a la red. Las consecuencias de ello son imprevisibles y pueden acabar ahogando el espíritu de frontera que ha hecho plausible el fantástico desarrollo de Internet de los últimos años y el auge de la economía ligada al mismo.

Organizaciones lideres en internet como: Wikipedia,  Creative Commons,  Google , Twitter,  Yahoo!, Facebook,  Mozilla y un largo etc se anotan entre los contrarios al establecimiento de esta amarga S.O.P.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario