lunes, 26 de octubre de 2009

El crimen digital avanza

Recientemente un informe de yahoo noticias daba cuenta de un gigantesco robo de contraseñas que había afectado a los 3 grandes operadores de la red: google, hotmail, y el propio yahoo.
Esta noticia haría repensar a cualquiera sobre la seguridad de los datos que tenemos disponibles en las carpetas de correo electrónicos y la importancia de nuestros contactos. Lamentablemente mucha gente no suele ser muy precavida en ese aspecto.
El suceso ocurrió a través de un esquema de phishing, donde los cibernautas fueron atraídos a través de un ofrecimiento de fotografías inéditas de ciertas celebridades. Una trampa tan vieja como el mismo tiempo y que sin embargo sigue atrayendo a los incautos.
Otra forma de crimen cibernético es la extorsión que bandas organizadas de hackers, realizan a los usuarios de redes como facebook y my space. En esas redes muchos usuarios dejan a libre disposición mucha información sobre sus empresas y vidas personales que luego son recolectadas y utilizadas por inescrupulosos sujetos y organizaciones con fines que van desde el espionaje industrial, hasta la extorsión de carácter personal.
De acuerdo al Institute of Directors, una organización británica especializada en estos temas el monto promedio por extorsión y chantaje en la red asciende a la suma de 10.000 dólares americanos. Es bueno recordar que las medidas de privacidad brindadas por las empresas de redes sociales, son solo relativamente seguras ante la amenaza del hackeo. La mejor táctica para estos casos es mantenerse informado sobre las modalidades de crimen en la web y además limitar la información disponible en los perfiles a lo estrictamente esencial. Siempre es mejor prevenir que tener que lamentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario