sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Internet es tan importante como el aire?


Me declaro un fanático convencido de las bondades de la red, no puedo imaginar la vida sin ella. Además soy cuasi hincha de los productos google por sobre todos los demás con excepción de alguno que otro.
Lo que nunca me he dado en pensar es que sería más vital: respirar, comer o navegar en la red. Sera que soy más un turista que un nativo digital, un colonizador cuasi obligado de esta nueva frontera, pero no uno de los habitantes propios del ciberespacio. Sera por ello acaso que para mí la red es tan importante y necesaria como puede serlo para quien pasa varias horas al día conectado por diversión o trabajo, pero nunca olvida que pertenece o perteneció en su infancia y parte de su juventud a un universo todavía conectado por interacciones reales en mayor medida que pueden estarlo los jóvenes que actualmente rondan los tempranos 20.

Por el mismo hecho de estar entre a medio caballo entre dos mundos que me llama la atención; pero no me sorprenden los datos alcanzados de manera preliminar por la empresa Cisco realizada sobre una muestra de 1,400 estudiantes universitarios e igual número de jóvenes profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Rusia, Japón, China, India, Australia, México, Brasil y Canadá, que señalan que para 1 de cada 3 de los entrevistados Internet es casi tan importante como comer o respirar.

Así las cosas que para un importante 40% de los  entrevistados, Internet sea más importante que desarrollar actividades sociales como salir con los amigos o a irse de fiesta ya no es nada del otro mundo. Sociólogos y los psicólogos tendremos muchos motivos para escribir sobre el carácter deshumanizador de las tecnologías de la información actuales, ello claro tendrá que hacerse a través de nuestros blogs o perfiles de redes sociales.

Volviendo al estudio en mención, la preferencia por la red desplaza incluso al auto entre los entrevistados ya que un contundente 64% declara preferir el acceso a internet a la posesión  de un vehículo. A mi modo de ver eso es excelente ya que fomenta tanto el ahorro como el cuidado y protección del medio ambiente.

En esa misma línea vemos por ejemplo que el papel impreso va perdiendo su relevancia frente a los pixeles como fuente de información. Apenas 1 de cada 4 entrevistados señalo preferencia por los periódicos en formato físico por sobre sus versiones online, y 1 de cada 5 entrevistados dijo no haber comprado un libro en formato físico en los últimos dos años. Por lo que podemos apreciar los lectores digitales se extienden. Una actitud que resulta benéfica para el medio ambiente dadas las enormes cantidades de papel que se han dejado de necesitar para asegurar el acceso a la información de los usuarios.

Los tiempos cambian…

Imagen: internautico

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar