Hoy en día con un mercado laboral tan complicado disponer de un MBA más que un plus o una garantía de empleabilidad como hace pocos años es casi tan necesario contar con el conocimiento del idioma ingles y el uso de habilidades informáticas. Incluso se puede llegar a discutir si es o no es una buena elección en términos económicos en vista del incierto panorama económico actual y hay material de sobra para animar la discusión desde ambas perspectivas. Lo cierto es que las aplicaciones del MBA se incluyen dentro de todos los ámbitos de la vida profesional y se han implementado programas específicos para cada uno de ellos. Incluso hasta los trabajadores del tercer sector o economía social tan reticentes al discreto encanto del MBA s ven ya encandilados por su magia.
La adquisición de un MBA se ha convertido para el profesional actual en el equivalente contemporáneo a los rituales de paso de las sociedades primitivas y quizas en una suerte de moderno titulo nobiliario. Su poseedor se ve imbuido de un pasaporte hacia un nuevo estado en su posicionamiento profesional e incluso personal que lo lleva hacia el surgimiento de nuevas expectativas en su porvenir.
La disponibilidad de tiempo y los costos asociados al estudio no permiten que todos los que lo quisieran, puedan acceder al dichoso titulo, ya que se trata usualmente de una opción bastante costosa. Estamos hablando de una inversión cuyo desembolso usual puede ubicarse en un rango entre los 17,000 a los 150,000 dólares dependiendo si es una universidad nacional o del extranjero, así como del nivel de prestigio del centro de estudios.
Puede que todos los que tengamos en mente un mayor desarrollo en nuestras carreras tengamos necesidad de un MBA, pero no todos tenemos los mismos objetivos con respecto al mismo. No son iguales las necesidades ni las proyecciones de un ejecutivo de una importante empresa que las de un académico, ni las de un consultor que las de un empresario de las PYMES.
Ante esta la diversidad existente en la demanda de los MBA´s y los altos costos de los mismos, el mercado español ha respondido por medio de instituciones como la Escuela Europea de Negocios (EUDE), el Instituto Europeo de Postgrado (IEP), la escuela de negocios ESERP, entre otras que ofrecen títulos propios u oficiales en algunos casos en asociación con casas de estudios universitarias a precios bastante accesibles que van desde los aproximadamente 2500 euros que cobra EUDE (descuento del 75% de por medio) hasta los cerca de 6000 euros que puede costar un máster en el IEP o en el ESERP contando este último con el aval de la universidad Camilo José de Cela.
El MBA al alcance de todos
Imagen: estudiar-en-alemania.org
|
Otras opciones que también podemos encontrar en el mercado son el MBA del IMF que se presenta como entidad colaboradora de Universidad San Pablo CEU de Madrid y cuyo costo se halla entre los 1,800 y los 2600 euros de acuerdo al descuento disponible.
Y si hablamos de costos bajos, existen dos escuelas de negocios que destacan por sobre el resto por lo reducido de los costos de sus MBA y de las que por las referencias encontradas en la red, se puede decir que existe un alto ratio en el nivel de satisfacción de sus egresados y estudiantes en la relación precio- producto. Estas son ISECOM e ITEAP a un costo de 1,100 y 590 euros respectivamente, toda una ganga para los interesados.
La principal ventaja de los MBA profesionales sobre sus similares profesionales consiste en que su plana docente está conformada mayoritariamente por empresarios enseñando a otros empresario lo que les da un enfoque eminentemente práctico, centrado en aspectos concretos de la gestión empresarial, una perspectiva que puede resultar atractiva para trabajadores independientes, del sector pymes e incluso académicos en búsqueda de una complementación de corte empresarial para sus estudios de postgrado.
Cuando se trata de la modalidad online (algunas de las escuelas señaladas ofrecen varias modalidades), hay que asumir las criticas usuales que señalan que se pierde el potencial del networking que caracteriza a los estudios de MBA presenciales y se constituye como su principal valor agregado, además que también se pierde mucho en la falta de interacción con el profesorado que haría más difícil resolver las dudas de los alumnos ante problemas con alta dificultad de resolución. Hay que decir que aunque sin duda se pierde algo de contacto en la interacción personal, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la practica adquirida en el uso de las mismas puede contribuir a sobrellevar en mucho esta dificultad.
Nos leemos…