viernes, 24 de enero de 2014

20 Trabajos que pueden ser realizados por robots en las próximos años

Desde que existe la posibilidad de los robots, los seres humanos siempre hemos tenido la intima preocupación de ser reemplazados por ellos en el desempeño de nuestras tareas. El científico, divulgador y escritor norteamericano Isaac Asimov trato brillantemente este problema en su obra “Bóvedas de Acero” cuya lectura puede darnos algunas luces sobre las causas y consecuencias sociológicas del llamado “complejo de Frankenstein” – término acuñado por Asimov- en las sociedades futuras y que tiene cierta reminiscencias del movimiento ludita en la Inglaterra de inicios de la revolución industrial.

Hoy en día los robots ya desempeñan importantes labores en la industria de la maquinofactura y los drones aéreos  con diversas funciones tanto militares como civiles se han vuelto en pocos años un elemento muy común en nuestro imaginario. No es extraño entonces que existan oficios cuya tendencia en los próximos años sea la de prescindir de la mano de obra humana con todas las consecuencias sociales, económicas y humanas que aquello puede acarrear para las vidas de los desplazados y la totalidad de nuestras sociedades.

En esa línea, un reciente artículo de Business Insider en conjunto con un estudio de The Economist que a su vez ha sido aludido en un posteo publicado en Merca2.0,  ha establecido los 18 trabajos con mayor probabilidad de ser asumidos por mano de obra robótica en los próximos 20 años. 

Dado el volumen creciente de investigación y recursos implicados en el desarrollo de drones terrestres y mayores capacidades en la IA de los drones aéreos ya existentes, habría que preguntarnos si las fuerzas armadas del mundo no están ya próximas a ser reemplazadas íntegramente por robots en un futuro no muy lejano. Recientemente las fuerzas armadas de Estados Unidos se han planteado una disminución paulatina de efectivos humanos para su sustitución por elementos robotizados y la  Defence Science and Technology Organisation de Australia en colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos convocaron al Reto Internacional Robótico Multi Autónomo (Magic  2010) con el objetivo de reunir investigadores y científicos de todo el mundo con la finalidad de crear un ente robótico capaz de suplir a los soldados humanos en escenarios altamente peligrosos, aunque aun no en situaciones de combate, lo cual es de estimar será la próxima etapa del desarrollo tecnológico a semejanza del uso de drones aéreos con fines militares en la actualidad.  

Ni siquiera los abogados se encuentran a salvo de los cambios producidos en el mundo del trabajo por la irupción de los robots. Blackstone Discovery  ha desarrollado un software capaz de analizar 1,5 millones de documentos por un costo inferior a los 100,000 dólares usanos. Es de esperar que los poderosos gremios de abogados del mundo se oponga a ser desplazados del mercado y encuentren muchos más razones e influencia política para enfrentarse a estos cambios que los practicantes de otras profesiones, pero la posibilidad está ahí latente. 

Sin duda alguna los tiempos cambian…

Iván Budinich C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario