viernes, 9 de diciembre de 2011

Bloguera condenada al pago de 2,5 millones de dólares


La censura en acción

Aunque estamos habituados a pensar en las amenazas a la libertad de expresión como provenientes del poder estatal dado el monopolio de la violencia legítima que este detenta; no obstante el poder económico y la empresa privada no están exentos de ser una amenaza terrible y efectiva para la libertad del individuo. Si alguna vez lo olvidamos, es preciso que no sea por mucho tiempo. La burocracia y leyes insuficientes también ayudan un poco.

Una bloguera estadounidense, Cristal Crox, ha sido condenada en un tribunal de Portland (estado de Oregon) al pago de 2,5 millones de dólares por las críticas lanzadas contra la empresa  Obsidian Finance Group.

La condena que marca un precedente, pone de relevancia la diferencia que existe entre periodistas acreditados por medios de prensa, asociaciones y gremios frente al ciudadano que oficia de blogger ejerciendo su legitimo derecho a la libertad de expresión.  De ser un periodista asalariado o por cuenta propia, Cristal Cox se hubiera encontrado a cubierto por las leyes estadounidenses. Como se trata de un blogger posteando por su cuenta propia, se ha encontrado en un vacío legal que le ha resultado contraproducente y que debe ser interpretado como contrario al ejercicio de la libertad de expresión.

De nada a valido a la blogger alegar la certeza de sus denuncias contra la  Obsidian Finance Group, el juez solo se ha basado en su condición de no periodista para efectuar una sentencia que tiene el aroma de una mordaza financiera contra la libertad de expresión y sienta un peligroso precedente para los bloggers de todo el mundo.  A poner las barbas en remojo.

Saludos…

1 comentario:

  1. Esto me hace preguntarme como son las leyes en españa o argentina, relmente funciona lo de infundir miedo :(
    Un saludillo.

    ResponderEliminar