sábado, 28 de noviembre de 2009

Las perspectivas de Twitter desde la mirada de un usuario


Debo confesar que no soy adicto al uso de las redes sociales. Por invitación de un amigo el si fanático de estas innovaciones tuve mi página en Hi5 por más de tres años y jamás coloque en ella una sola imagen ni actualice mi perfil, a lo más me sirvió para entérame de los cambios en las vidas de muchas de mis amistades y poder enviarles alguno que otro comentario.
Recientemente por razones laborales, he obtenido un sitio en facebook, a decir verdad me parece bastante más útil de los que de ningún modo me resulto el mencionado Hi5. No puedo describir exactamente porque pero lo cierto es que desde que lo tengo, me he visto en la necesidad de utilizarlo por distintos motivos. No me pasa lo mismo aun con el twitter no veo gracia alguna en sus pequeños mensajes de 140 caracteres, sin duda sería útil en la versión moderna de lacedemonia cuyos habitantes se caracterizaban por lo escueto de su hablar o también para promover esa forma bella y lacónica de poesía oriental llamada Haiku. Pero en mi caso no veo aun la utilidad específica para un simple navegante en las profundidades de la red.
Debemos tomar en consideración que en algunos casos este servicio ha cumplido una labor bastante cercana a la de los antiguos cables y telegramas como cuando el terremoto que asoló China, en mayo de 2008 o los atentados terroristas de noviembre del mismo año en Bombai. En ambos casos twitter se convirtió en fuente de primera mano para saber lo que ocurría. Pero ello también podría hacerse vía los dispositivos de mensaje de texto de cualquier celular, lo que cabria preguntar es ¿Qué diferencia al twitter de cualquier otro medio electrónico como el correo electrónico o los blogs? De hecho que es la brevedad. Para escribir en cualquier blog necesitamos un mínimo nivel de conocimiento y la necesidad de expresar algo. Twitter permite expresarse incluso a quienes no tienen nada que decir, es el epítome de lo momentáneo.
Desde luego me puedo equivocar en realidad me paso lo mismo con el correo electrónico que desde 1996 0 1997 cuando tuve el primero hasta 2001 cuando gracias a los yahoogroups me convencí de su utilidad pasaron más de 3 años, y ahora se ha convertido en una herramienta inseparable de mi modo de vida. En serio me sería muy difícil existir sin acceso al correo electrónico y espero con ansias el día en que podamos disponer en el mercado de los ansiados implantes bio-ciberneticos que de acuerdo al fundador de Atari, Nolan Bushell, estarán disponibles en menos de una década y nos permitirán conectarnos a la red desde cualquier lugar del mundo y sin tener la necesidad de andar cargando incómodos equipos. Dicho de otro modo no sería nada extraño ver una oda a twitter en algún momento del futuro escrita en estas mismas páginas.
En el caso de twitter parece que no estoy tan solo en mi duda. Según State of Twittersphere, cada día 5000 personas dan de alta su perfil en twitter. De acuerdo a cifras de Nielsen Online pese a que esta red es el fenómeno de más rápida expansión en el internet de la actualidad, ha crecido de 475.000 usuarios en febrero de 2008 a una cifra superior los 7 millones en febrero de 2009, no obstante, el 60% de los usuarios abandonan twitter al mes de suscribirse. Algo muy distinto de lo que ocurre con facebook o myspace cuyas tasas de retención oscilan en torno al 70% de los nuevos usuarios.
En el campo del marketing y la actividad empresarial sin embargo parece ser que twitter tendría más utilidades para sus usuarios. En http://sarchione.blogspot.com/, podemos ver algunos tips bastante interesantes sobre las aplicaciones de twitter para los negocios. De hecho una de ellas podría ser que twittear un mensaje de 140 caracteres puede ser mucho más beneficioso que horas de improductivas reuniones de trabajos con muchos colaboradores. En lo personal adoro el café y las galletas durante estas reuniones sin mencionar las horas de amena practica que ocurre precisamente cuando nos desenfocamos del tema laboral, pero ya que de tener más tiempo para la charla amistosa se trata, un mensaje de 140 caracteres y algún enlace explicativo puede ser más efectivo que la gran mayoría de estas por lo común superfluas reuniones de trabajo.
Y ya que estamos en esto no podemos dejar de lado una breve mirada a la viabilidad comercial de twiter como modelo de negocio. Redes Sociales, el blog de Alianzo tiene un interesante post titulado “cinco modelos de negocio de twitter” cuya lectura es de uso obligado para entender las posibilidades comerciales de dicho servicio.
No obstante dichas opiniones a favor de las posibilidades de twitter y su valorización cercana a los 1.000 millones de dólares expertos como Jeffrey Lindsay, analista de Bernstein Research ven en twitter un servicio que probablemente tenga que operar con perdidas perpetuas y cuyo destino necesario sea integrarse dentro de otras empresas como facebook o google, ambos junto a Microsoft interesadas en adquirirlo.
Imagen: 7son75

No hay comentarios:

Publicar un comentario