viernes, 21 de mayo de 2010

El plan de la Comisión Europea para Internet

Como alguna vez he escrito sobre el bloqueo del blogger, tengo la seguridad de que mis fieles tres seguidores y mi eventual e hipotético lector que circula por ahí sabrá entender los motivos de mi ausencia.
Como sea que no ha sido una pérdida de tiempo para los motivos de este blog he usado este tiempo libre buscando juegos online de toda la amplia oferta disponible y jugándolos. Insisto dentro de la temática del blog, esto no es un tiempo perdido.  Y mañana tendré un resumen de dicha oferta para mis tan amables como escasos lectores donde detallare mi modesta opinión sobre los mismos.

Hoy en día me ocupa un tema en particular que encontré en la interesante web Nación Red sobre la accesibilidad a Internet que me ha sorprendido. Se trata del reporte de la Comisión Europea sobre la situación de Internet en Europa. Resulta sorprendente para cualquier latinoamericano saber que en la culta, la civilizada, la rica, Europa un 30% de la población no ha ingresado jamás a Internet y que apenas un 1% de los habitantes de Europa disponga de conexión en la modalidad de fibra óptica.

Aunque en estos momentos Europa y el  futuro del Euro parecen tambalearse en medios de los vaivenes del agotamiento del estado de bienestar y la crisis económica. La Comisión Europea consciente del inmenso potencial de Internet que ya es una realidad en los Estados Unidos y países como Japón y Corea del Sur enfrente a los cuales se halla retrasada, ha establecido una agenda digital de 7 puntos.

La inversión de los Estados Unidos en el desarrollo de la Internet supera en un 100% la de la Unión Europea en el mismo ítem. Por su parte el acceso a las conexiones de alta velocidad es de 12 y 15% respectivamente en Japón y Corea del Sur.

  • La agenda digital europea consiste agrupa los 7puntos siguientes. 
  • Consolidar un mercado único digital.
  • Mejorar el establecimiento de las normas TIC y su interoperabilidad.
  • Incrementar la seguridad y la confianza.
  • Fomentar el acceso de los europeos a la internet de banda ancha.
  • Impulsar la investigación en TIC´s.
  • Dotar a los europeos de capacidades digitales y servicios online accesibles.
  • Liberar el potencial que ofrecen las Tic´s para el servicio a la sociedad. 

Todos esos puntos realmente importantes y necesarios pero nada relativo a la defensa de la neutralidad de Internet. La Comisión Europea calla asombrosamente en cuanto al punto mas importante en cuanto ha sido el baluarte desde el cual se erige el desarrollo superlativo de la red durante los últimos años precisamente pues la neutralidad de la red y la protección de los derechos civiles en la red que son tanto lo mas importante desde la perspectiva de los usuarios como la bestia negra de una industria cultural ansiosa de proteger sus feudos a costa del desarrollo y el progreso humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario