jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué es el Community Manager?

Como en su momento la revolución industrial, la revolución informática también ha creado toda una nueva serie de profesiones que en ocasiones son tan indispensables dentro de su ámbito como desconocidas para los profanos en estos nuevos campos.

Entre estas nuevas carreras tenemos la de Community Manager ¿Qué es?, ¿Qué Hace?, ¿Por qué se torna tan indispensable y tan famosa en esta época? En este post tratare de dar cuenta en breves líneas de lo que la labor y el perfil del Community Manager implican.

En primer lugar definamos que es el Community Manager. Una definición algo escueta nos dice  que est@ sería la persona encargada de gestionar, moderar y hasta construir comunidades en la Internet. Sin embargo no son solo esas sus funciones por eso cuando vemos una oferta de trabajo para Community Manager, las funciones que nos piden van a ser más o menos las siguientes: actualización de blogs, realización de reportes y análisis de campañas, gestión de campañas en redes sociales, optimización de los diferentes sitios webs de su empleador, tener conocimientos al día de las tendencias del marketing en el ciberespacio. Adicionalmente y esto es lo más importante que por supuesto no suele venir en la solicitudes. El Community Manager debe ser un completo apasionado de su campo. 

La figura del Community Managger, es esencialmente la un gestor puesto que es la primera línea de defensa y difusión comunicacional de la empresa. Por ello es común que veamos la exigencia de experiencia previa como blogger y amplios conocimientos de redes sociales. Muchos blogger independientes suelen trabajar como Community Manager de grandes y medianas empresas como forma de agenciarse un dinero a manera de complementar sus ingresos por cuenta propia o mientras logran hacer realidad el sueño del blog rentable. 

Puede suceder también que las empresas grandes contraten bloggers cuyos blogs sean altamente rentables y los posicionen como figuras relevantes de su sector con el fin de ganar credibilidad con su público objetivo. 
Como hemos dicho el Commuty manager (CM) es un gestor pagado por la empresa para crear y recoger información sobre la misma en la red. Su función depende ante todo de la velocidad de respuesta que tenga ante la información positiva o negativa que se genere en la web. Por eso son precisamente, son necesarias una serie de cualidades que le serán útiles en su labor. El CM debe ser proactivo, responsable y sobre todas las cosas autónomo. Esto último sobre todo por la velocidad del medio en que se mueve, en ello se ve la condición necesaria del CM que mencionamos anteriormente de ser un apasionado en su campo además por supuesto de la amante rabioso de las nuevas tecnologías y conocedor de las herramientas de marketing en ellas.

¿Qué hace el Community manager? Una figura relevante como Palmira Rios, la  autora del blog Comunidando y Community Manager de la Comunidad Happing de CocaCola en entrevista para el blog Interactividad; señala como funciones del CM las siguientes “Moderación, estrategias de dinamización, aplicaciones y/o herramientas, contacto con el usuario, reputación social, investigación de mercado, etc….”

De eso esas declaraciones de desprende que la comunicación del CM es una comunicación en dos sentidos. De un lado asume la representatividad de la empresa ante los usuarios y del otro es el encargado de llevar la voz y sentidos de los usuarios ante la empresa. 

Así tenemos un excelente comentario en el blog de franco, de Franco Cedillo, otro especialista destacado en el tema sobre las funciones del CM que hace hincapié en que estas comprenden “Dinamizar comunidades de usuarios o simpatizantes de una marca es, quizá, su función más evidente, pero no la más importante. En realidad, el objetivo principal de un Community Manager es entablar relaciones auténticas. Un buen gestor de comunidades no se limita a representar a su organización ante el mundo: también representa a los usuarios, clientes, consumidores, etc… ante su organización.”

¿Por qué esta en boga la función del Community Manager? El Community Manager, surge por la necesidad de las empresas de comunicarse con sus usuarios, cuidar y promover su imagen por la Internet y por el hecho de tener personal especializado en gestionar esta comunicación. De hecho por lo establecido en esos términos muchos confunden la figura del CM con la de una suerte de relacionista público on-line, cosa que como hemos visto no es y nos queda muy en claro. Ante todo el CM es un apasionado de su tema y un experto en el mismo. Debe tener y es necesario que así sea nociones básicas de publicidad, marketing online y hasta posicionamiento SEO pero esencialmente es un fanático conocedor del tema y por supuesto requiere de un particular don de gentes. No por gusto es el avatar de la empresa ante el público.

El perfil del Community Manager. Una reciente entrada en el blog del afamado experto en tecnologías de la información hispano, Enrique Dans, da cuenta de tres grandes tendencias en cuanto a la formación de estos especialistas. 
La primera que viene de los comienzos de esta disciplina es la de encargar esta labor a personas con ciertas habilidades sociales que les permitan rápidamente generar una comunidad en torno a la empresa y gestionarla. 

El segundo abordaje recomienda más bien encomendar esta labor en personal especializado y altamente preparado para estas tareas. Cursos, talleres y maestrías serian lo esencial para el desarrollo del Community Manager. 

El tercer y ultimo enfoque que señala Dans, estriba en sostener que esta es una labor que se forma en la práctica. El CM desarrolla sus actividades en el transcurrir de su práctica como tal enfrentándose a los problemas y resolviéndolos. 

José López Ponce desde el blog Rizomatica señala refiriéndose a este post de E. dans, alega “Considerando el papel que debe jugar el CM estamos hablando de un perfil conocedor de las dinámicas y flujos de los Medios Sociales –cuyas reglas no están escritas-, con amplios conocimientos de la organización y sus productos, claramente alineado con la visión y misión y buen comunicador con destacadas habilidades psicosociales: autoconocimiento; empatía; comunicación asertiva; relaciones interpersonales; toma de decisiones; solución de problemas y conflictos; pensamiento creativo y crítico; manejo de emociones, sentimientos, tensiones y estrés”.

En vista de lo anteriormente señalado. Yo en lo personal me inclinaría por un punto de intersección entre las tres tendencias que señala E.Dans mas lo acordado por Lopez Ponce donde lo esencial del CM es el aspecto dinámico de su campo y su capacidad para desarrollarse al interior del mismo con una serie de cualidades que requieren la flexibilidad distintiva del mundo virtual y el apasionamiento del fan como un hábil manejo de emociones.

Para finalizar y a manera de reflexión baste recordar que el CM es una carrera emergente que aun tiene mucho tiempo y mucho mercado por delante y que por tanto aun es un territorio basto e inexplorado donde podremos encontrar variadas fuentes de trabajo y tendencias que lo llevaran hacia su consolidación como una carrera más en el ámbito profesional.

Lectura recomendada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario