miércoles, 11 de julio de 2012

Emprendedores digitales, el negocio de los blogs en el Perú


Introducción. 

Una inquietud para muchos emprendedores actualmente es saber si es posible hacer de los blogs un instrumento viable de obtener ingresos para cualquiera o esto es una posibilidad al alcance de unos pocos privilegiados dotados de un talento excepcional para las herramientas del marketing digital, una inquietud que se hace más evidente todavía en un mercado que en este aspecto se encuentra tan poco desarrollado como el peruano.
¿Que tan rentable puede ser convertirse en un emprendedor en la  blogosfera peruana?

El objetivo de esta pequeña investigación es ofrecerle a sus eventuales lectores una respuesta a esta pregunta y ver que tan viable es el blog como empresa en nuestro país... 

El estado actual de la blogosfera.

De acuerdo a las cifras de Technorati y  Blogpulse (1) para 2011 el numero de blogs existentes en la red se calculaba en algo más de 164 millones y eso hacia el mes de julio, varios meses antes de que se presentara el informe del estado de la blogosfera que acostumbra a emitir Technorati de manera anual. La importancia de estas cifras es crucial porque demuestra que si bien existe un auge de las llamadas redes sociales en razón de su inmediatez y levedad de sus contenidos, la llamada “muerte de los blogs” es solo un rumor exagerado de los muchos que abundan por ahí.

Perfil del blogger (2)

  • El 61% de los bloggers son amateur. 
  • El número de mujeres ha aumentado un 5% con respecto al anterior estudio (ahora es un 41%). 
  • El 79% tiene estudios universitarios 
  • Cada blogger tiene una media de tres blogs 
  • Solo el 50% tiene un blog de más de 4 años. El 80% lo tiene de más de 2 años. 
  • El 61% de los bloggers miden el éxito por su satisfacción personal y el 70% bloguean para compartir sus experiencias con los demás.

Una mirada a la mente de un bloguero típico 

Relación con las Redes sociales 

  • El 66% de los blogueros profesionales usan Google+, mientras que es el 59% de todos los blogueros  lo usa. 
  • Los blogueros profesionales utilizan Twitter más que Facebook. 
  • Un bloguero tiene 847 seguidores de media (los profesionales tienen más). 
  • El 75% de los blogueros profesionales y el 50% de todos ellos tienen cuentas de Facebook independientes para sus blogs. 
  • Solo el 13% de los blogueros llevan sus contenidos a Google+. 
  • Las redes sociales más utilizadas por los blogueros son (en este orden): : LinkedIn, YouTube, Flickr, Stumble Upon, Del.isio.is, Picasa, Foursquare, Tumblr y Digg. 
  • Twitter conduce la mayoría del tráfico en general, aunque Facebook lo hace para la mayoría del tráfico de medios sociales. Sigue teniendo mucha importancia etiquetar los posts y los comentarios por reciprocidad.


Como medio de referencia

Respecto a 2004 crecen un 38% los que piensan que la influencia número uno para los blogger es otro blogger. En 2011 el porcentaje es de un 68%.
Las herramientas preferidas por los blogueros siguen siendo los widgets para compartir y la sindicación.
Los blogs ganan a los medios tradicionales en inspiración, profundidad de la información sobre productos y opinión. Y pierden en cuanto a la inmediatez noticiosa.

La Blogosfera hispana.

En cuanto al blogger hispano para 2011 los datos proporcionados por el estado de la blogosfera 2011 de bitácoras.com son los siguientes. (3)
  • Mayoritariamente de sexo masculino. Apenas un 28% de los blogger son del sexo femenino, aunque se aprecie un crecimiento sustantivo de 6 puntos porcentuales en relación a 2010 de 10 puntos en relación a 2009. 
  • Entre 24 y 34 años de edad
  • Escribe en más de una bitácora
  • Publica en días laborables generalmente por la tarde.


A nivel de la totalidad de la globosfera las cifras alcanzadas por la compañía de desarrollo de aplicaciones web Go Globe (4) nos demuestran que cada minuto se crean 60 nuevos blogs (uno por segundo) y se producen 1500 nuevos posteos de actualización. 
En cuanto a las redes sociales y profesionales, cada 60 segundos se realizan 695.000 actualizaciones de estado, 79.634 publicaciones en los muros y se comentan 510.040 publicaciones en Facebook, se crean 320 cuentas nuevas en Twitter y se generan 98.000 ‘tuits’ y se crean 100 cuentas en LinkedIn. Todo un mundo por explorar y explotar para los que quieran emprender en la blogeconomía 
La publicidad digital se impone a nivel global
Imagen: t7marketing

Las tendencias en publicidad digital

De acuerdo a Carate (5) en 2013, la publicidad digital sobrepasara definitivamente a la publicidad en medios impresos haciendo suyo el 15,5% del gasto publicitario mundial. 
En 2012 y 2013 el crecimiento de la inversión en publicidad digital será del orden del 16,5% y del 13,5% respectivamente. 

El desembolso total en publicidad digital durante 2012 saltara desde los  84.800 millones de dólares del pasado 2011, hasta los 98.200 millones de dólares, según las cifras de la Consultora GroupM.(6)
Los Estado Unidos lideraran este desembolso con 38.000 millones de dólares, seguidos de Asia Pacífico (31.400 millones) y Europa Occidental (23.000 millones).

A nivel de América Latina de acuerdo a Alex Castro, Gerente Regional de Colombia y Venezuela de ComScore la inversión en publicidad digital para este 2012 está evaluada en 10.000 millones de dólares. 
En nuestro país podríamos decir que el mercado para la publicidad digital es aún incipiente, pero está en franco crecimiento. Las cifras van en franco aumento de los 17 millones de dólares de 2010 a los 24, 3 millones de 2012 de acuerdo con la investigación realizada por IAB Peru (7)

De aquel  monto, 13.1 millones de dólares fueron desembolsados en  “Publicidad Visual” osea banners, layers, botones.

De acuerdo a los estimados de la agencia de marketing digital IngeniaPerú, el crecimiento previsto para la publicidad digital en el Perú será del 30% anual a partir del presente año. (8)
Nuestro país se encuentra en pañales en lo relativo a la publicidad con un gasto total cercano a los 600 millones relativamente corto en comparación con otros vecinos y además tanto la internet como el acceso a la misma aun tienen un amplio mercado para desarrollarse. Todo conspira para presentar mayores oportunidades a los emprendedores en este ámbito y en particular para los blogueros dado que existen numerosos nichos de mercado y la competencia todavía se halla bastante floja en los ya establecidos.

¿Se puede vivir del blogueo?
De los blogueros profesionales según el informe Tecnoratti esto es,  dedicados a este oficio como Corporativos y emprendedores empresarios, un 64% de los primeros y un 73% de los segundos confirman que bloguear les ha resultado beneficioso tanto profesionales como para su autoestima. 

De  los resultados del informe Tecnoratti puede ser entender que en primera instancia  solo el 4% de los blogueros y el 37% de los blogueros profesionales escriben a tiempo completo lo que es decir que el blogging es su principal fuente de ingresos. 

Un dato interesante es que los profesionales de tiempo completo del blogging actualizan su blog al menos 3 veces por día. 
Llegado a este punto ya sabemos en primer lugar que bloguear puede ser rentable y sabemos que hay quienes rentabilizan este mercado. En segundo lugar sabemos que ante todo la constancia es una necesidad ineludible para quienes quieren hacer rentables sus blogs.

Conocemos también los indicadores del nivel educativo de los blogueros es necesario hacer hincapié en el nivel de calidad de los servicios (información) que debemos brindar para hacer atractivo nuestro blog (oferta).

¿Es rentable vivir  del blogueo en el mercado peruano?

En una entrevista a Javier Albarracin (9) director de Inventarte.net publicada en Peru. com, confirmaba una tendencia en el sentido de que los blogs se iban consolidando como una forma de trabajo rentable para los emprendedores en ese segmento.

Como era de esperarse Albarracin, destaco que como en todo campo algunos destacaran sobre los otros y harán posible que un blog pueda ser una fuente de ingresos aceptable y señalaba que no es extraño ver bloggers peruanos que logren ingresos entre los 100 y los 200 dólares mensuales dándose casoa incluso de blogueros que sin ser de los blogstar, lleguen a obtener cifras mayores a los  1.000 dólares mensuales.

Un reciente articulo en la revista Careras (10) nos recuerda que en la actualidad, mención aparte de los archi conocidos Marco Sifuentes, Alejandro Robles Godoy , Renato Cisneros, entre otros a quienes podemos considerar entre los pioneros de la blogosfera peruana también tenemos a otros blogueros que han obtenido un posicionamiento más que destacado por su notoriedad y modelo de negocio: 
Los blogs peruano también tienen su parte en el negocio de la publicidad digital

Arturo Goga de www.arturogoga.com- Tecnología Para Todos quien es hoy por hoy el blogger más leído del Perú con una cifra cercana al millón y medio de visitantes únicos por mes en su blog. El blog de Goga le ha permitido incursionar como columnista en la revista cosas hombre y como conductor en un programa radial de radio oxigeno. Sus ingresos solo por Adsense, pueden alcanzar entre 300 a 400 dólares diarios. 

Juan Pablo Robles de JPJuegos cuyos ingresos solo por el Adsense de Google alcanzan alrededor de 1,000 dólares netos. 

Lorena Salmon, blogger de modas que con su blog Fashionjolik, y un promedio de 2500 visitas diarias y 60000 mensuales se ha convertido en una celebridad local del mercado de la moda. Su blog le ha abierto el paso a oportunidades laborales en otros campos. La publicidad directa de las empresas patrocinadoras le puede reportar entre 200 a 600 dolares por campaña.  Su desempeño blogueril ha llamado la atención del Jockey Plaza que la ha contratado como bloguera en su página web y ahora sus seguidores pueden leerla en Personal Shopper. 
Además ha incursionado como consultora diseñando looks para empresas (styling). Todo un éxito forjado en apenas dos años.

Pierina Papi de cucharas bravas, un blog especializado en temas culinarios basa su modelo de negocio principalmente en la publicidad directa que le otorga entre 400 a 2000 dólares por campaña.
Hacer un blog rentable en el Perú es posible
Imagen: tecnolatino
El denominador común de estos blogueros exitosos así como de sus pares de otras latitudes es el que son personas apasionadas por lo que hacen que por tanto conocen y se han acogido muy bien dentro de sus respectivos nichos de mercado. 

La pasión por el tema tiene que ir acompañado de la constancia en el blogueo. Bloguear no es tarea sencilla. Exige cuando se quiere llevar como un negocio, toda la dedicación y esfuerzo que conlleva cualquier trabajo o negocio y mucho más que  las clásicas 8 horas laborales para lograr la masa crítica de lectores que puedn llevar a un blog a considerarse como un negocio lucrativo o al menos una fuente de ingresos razonables.

Diversificar. Muchos lectores pueden no ser una fuente de ingresos via adsense, no todos pueden llegar a tener las 70,000 visitas que hacen que cada posteo represente 300 o 400 dólares diarios. Pero una cantidad mucho más baja puede posicionar a su autor como una figura referencial dentro de su nicho de mercado y proporcionarle inesperadas oportunidades como consultor o patrocinadores interesados en publicitarse en su blog.

Un adicional es la paciencia. A algunos el éxito les llega de la noche a la mañana y a otros en cambio el camino se les hace un poco más largo. Roma no se hizo en un día. 

La clave del éxito es la constancia
Imagen: dforceblog
*Click aquí para acceder al resumen del informe Technorati 2011

Iván Budinich 
Ivanbudinich@yahoo.com
@ibucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario