domingo, 12 de agosto de 2012

Crowdfunding, internet al servicio de los emprendedores sociales y tecnológicos


Los tiempos cambian cada vez más rápido y con ellos cambian las formas de hacer negocio. Por ello debemos mantenernos constantemente actualizados en busca de las oportunidades que se nos pueden presentar en cada giro de la tombola del mundo.
Crowfunding una nueva forma de apoyar el emprendimiento

Hoy les quiero presentar a los que todavía no la conozcan por supuesto, una nueva herramienta de recaudación de fondos para emprendimiento: El Crowfunding, una modalidad de microfinanciamiento que nace en primera instancia de las donaciones y hoy en dia se actualiza gracias a la Internet.

¿Qué es el Crowdfunding? Es una forma de financiamiento en masa que se apoya en el uso deinternet y las herramientas de micropago en muchos casos para obtener fondos de financiamiento para proyectos de inversión social o empresarial.  Las industria cultural independiente y la de tecnologías han sabido sacarle buen partido a esta herramienta. Tambien muchos bloggers en particular en el mercado anglosajón logran  interesantes ingresos gracias a la colaboración de sus lectores mediante este mecanismo.

La particularidad del Crowdfunding sobre otras formas de acceso a financiamiento radica en que gracias a la Internet y a los mecanismos de micropago las solicitudes de financiamiento pueden llegar a centenares de miles de personas involucradas con una temática en particular que pueden llegar a reunir grandes cantidades de dinero a partir de donaciones de pequeños montos.

Ejemplos exitosos de este modelo de financiamiento los tenemos en el grupo Canteca de Macao que consiguió 20.000€ para la realización de un documental, un videoclip y su cuarto disco de estudio y en la más exitosa todavía recaudación de 8.596.475 de dólares por parte de kickstarter para financiar la fabricación de la consola de juegos Ouya, la consola para Android pensada para ser hackeada por sus usuarios. Las metas iníciales de la recaudación que eran de 950.000 $  han sido largamente superadas gracias al interés de miles de gamers de todo el mundo comprometidos con un cambio en el mundo de los videojuegos.

A pesar de sus ventajas obvias para iniciativas no tradicionales que difícilmente verían la luz de otro modo, los detractores de este sistema señalan que al hacer públicos los proyectos en su etapa temprana los expone a ser fácilmente copiados o adulterados por inescrupulosos.

También les puede interesar: 







1 comentario: