miércoles, 1 de agosto de 2012

Monetizar sin AdSense

Se puede monetizar un blog sin Adsense
Imagen: blogger-full

Un tema que usualmente discuto con mis colegas bloggers es el referente a la utilidad de Adsense como medio de monetización de una bitácora. Entiendo que en el mercado anglosajon o en países como España, México o Argentina pueda ser una fuente considerable de ingresos, asi como caso excepcionales en Perú donde como explicaba en un posteo anterior sobre la rentabilidad del blogging en nuestro país, no es extraño ver bloggers que ganan un adicional de 100 a 200 dólares gracias a sus bitácoras y los starsystem pueden tranquilamente duplicar o cuadriplicar esa suma en un solo día; pero se trata mayormente de casos excepcionales con temáticas muy especificas y con bloggers que conocen perfectamente su target respectivo.
La rentabilidad de un blog no se agota en AdSense
Imagen: econego

Los bloggers por lo común no especialistas más que en nuestros campos de acción y en nuestras obsesiones que son las que motivan la creación de estas bitácoras, no contamos con las herramientas que nos van a dar miles de visitas diarias y en muchos casos  por las mismas temáticas; miles de visitas al día no significan necesariamente ni siquiera 5 dólares adicionales en nuestras billeteras al final del mes. Todos conocemos al menos un blog que con varios miles de visitas diarias no puede ser monetizado mínimamente vía adsense.

De mercado a mercado y de tema a tema la efectividad del Adsense como medio de ingresos suele variar menormente. Dependiendo de esos factores un click puede significarla a un blogger en un país un par de dólares y en otro apenas unos centavos.  Agréguese a eso que en el Perú por ejemplo los usuarios todavía no estamos acostumbrados a la publicidad digital y menos tenemos una cultura que incida en los clicks como una forma de agradecer el trabajo de los bloggers.

Al margen de los casos exitosos referentes al Adsense sostengo que no es un mecanismo confiable que deba ser perseguido por todos los bloggers como proponen creen quienes ven en este mecanismo la principal vía de ingresos via blogging.

Descartado el adsense o colocado en una posición secundaria como fuente de ingreso, hay que ver otras vías que permitan sino vivir del blog al menos convertirlo en una fuente aceptable de ingresos.

En primer lugar tenemos que ante todo el blog es un portafolio virtual de nuestras capacidades laborales.  Aunque esto es particularmente cierto en el caso de los freelance, hoy en día no es raro ver blogueros que pasan del blog aficionado al blog corporativo solo gracias al tiempo y las ganas invertidos en sus bitácoras. Bloguear incrementa tanto la pericia profesional del bloguero como su visibilidad en el mercado laboral. Dos factores nada despreciables en estos tiempos.

  • Vender productos propios, muchos bloggers sobre todo aquellos con amplia pericia en su área de interés logran hacer buenos negocios usando sus  blogs como plataforma de venta de sus propios productos que pueden ser tales como asesorías, clases particulares, libros virtuales, cursos virtuales o presenciales, conferencias  entre otros muchos productos virtuales a sus lectores.

  • Patrocinio directo,  a diferencia de la publicidad de Adsense o de otros mecanismos de pago por click, el patrocinio directo implica que el anunciante paga solo por tener colocado su banner en el blog. Este mecanismo se puede viabilizar digamos a partir de las mil o dos mil visitas diarias en el blog y en función de la temática. Particularmente interesante para los blogs de moda o de tecnología.


  • Posteos patrocinados, este sistema está más que nada relacionado con el pagerank del blog que con el número de visitas. Dependiendo de la influencia de un blog en particular, los anunciantes están más que dispuestos a pagar interesantes sumas por un posteo donde se mencione favorablemente las ventajas de sus productos.


  • Vender productos de terceros, el marketing de afiliados puede ser una opción practica. Con la obvia condición de disponer de algunos miles de visitas diariamente. Conozco también de algunos bloggers que venden libros en físico y productos naturales en sus blogs y les va muy bien con el negocio. 

Nos leemos.

Iván Budinich 

2 comentarios: