lunes, 24 de enero de 2011

¿Crónica de una decepción anunciada? la cuarta y quinta entrega de 'Matrix'

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, aquello necesariamente no es verdad, la saga del Padrino es una obra de arte por donde se le mire en cada una de sus entregas, otro ejemplo, El Imperio Contraataca la segunda parte de la trilogía de la guerra de las galaxias, es de lejos la mejor y más oscura de las entregas de la saga. Otro gran clásico como la franquicia Terminator mantiene una calidad irregular en relación con el original, pero permanece fresco el espíritu sencillo y clásico de la película original. Nada de grandes actuaciones, nada de pretensiones, pero siempre cumple.

Hay casos particulares como el de Matrix, la primera parte fue un aporte excepcional tanto las actuaciones como los efectos especiales, los guiones, el concepto. Toda la primera parte de Matrix es un canto a la creatividad humana y un aporte a la suma de nuestras obsesiones en la relación humano-maquina. Los hermanos Wachowski lucieron toda su creatividad y aportaron un hito en la historia del cine de ficción.

Lamentablemente, las siguientes entregas fueron una completa decepción, una caída libre completa hacia la nada, un fiasco total y la escenificación completa de cómo un concepto revolucionario puede caer en la desgracia más absurda,  aplastado por la maquinaria hollywoodense. Si la primera entrega fue una fina muestra de orfebrería; las dos siguientes son nada más que desmerecidos ensayos plenos de lugares comunes.

Por lo mismo, me como a muchos admiradores  de Matrix. El anuncio reciente de Keanu Reeves sobre la filmación de las cuarta y quinta parte de este filme, nos sabe a chicharrón de sebo. Entendámoslo, los hermanos  Wachowski son los creadores del concepto y pueden usufructuarlo todo lo que quieran, a nosotros los fans no nos queda más que aguantar como desperdician su creatividad en ampliar un universo que en su primera parte y en sus precuelas animadas se bastaba a si mismo. Pero no nos libra de hacer hígado y esperar que las siguientes partes sean mejores que los episodios 2 y 3.

¿Podrán reivindicarse?

Fuente: Tiempo

Imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario