lunes, 24 de enero de 2011

¿El nacimiento de un sistema monetario virtual?

Moneda virtual

Facebook se dispone a lanzar su propia divisa de intercambio entre sus juegos, ello de acuerdo a lo alcanzado por la publicación especializada TechCrunch.

Las populares aplicaciones de Zynga como Farmville, Cityville y todos los demás juegos de Facebook, deberán someterse a esta suerte de unificación cibermonetaria en un esfuerzo de Facebook de facilitar los pagos dentro de su plataforma y a la vez, ampliar sus ya jugosas ganancias dentro del  floreciente negocio de los juegos sociales.

Los juegos podrán mantener sus propias monedas, pero solo serán validas dentro de los mismos mientras, la cibermoneda de Facebook servirá como medio de cambio universal entre todos los juegos.
Esta acción es inusualmente interesante dada la gran cantidad de miembros de facebook que abarca el 10% de los habitantes del planeta,  un juego como cityville tiene más de 100 millones de habitantes a la fecha; existe una masa crítica de población que hace posible la aparición de muchos fenómenos sociales y económicos dignos de tener en cuenta.

Cabe preguntarnos: ¿Estamos frente al nacimiento de un sistema monetario virtual? En una economía basada en buena medida en el consumo de bienes símbolicos, ¿Sera posible que el dinero de facebook y otras redes sociales, acabe desplazando el dinero real?, ¿Llegara el día en que podamos adquirir bienes materiales con moneda virtual? Sería muy interesante por ejemplo que redes como linkedin, que es una red social de contactos profesionales;  pudieran establecer monedas virtuales específicamente para el pago de servicios de asesoría y capacitación.

¿Cuánto tiempo pasara para que estas iniciativas pasen desde el ámbito de lo virtual al mundo físico?, ¿Cuál será la respuesta de los gobiernos frente a este desafío a su monopolio de la moneda? Muchos desafíos y cambios que pueden surgir a partir del 1 de julio de este año, cuando se produzca oficialmente el lanzamiento de la nueva moneda de facebook.

Imagen: Portalxd

No hay comentarios:

Publicar un comentario