miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los ultimos dias del 2009 y la consolidación de la sociedad de la información

Los últimos días del año 2009 son particularmente interesantes acerca de las futuras tendencias de los modos de hacer negocios en la era digital, estamos ante el adiós de lo viejo que sin duda no será sin una feroz lucha los intereses creados se aferraran con uñas y dientes al mantenimiento de sus privilegios, pero la historia gira y gira.


1ª La alianza entre el imperio de mass media del poderoso magnate, Rupert Murdoch y el buscador de internet Bing de Microsoft, dan el campanazo de lo que será la estrategia de los medios por sobrevivir ante la arremetida de lo digital. Biil Gates, se pinta de cuerpo entero como la representación real de Mr. Burns, con esta alianza al pagar por la exclusividad de los contenidos de las empresas de Murdoch y cerrarlos a Google, una jugada digna de un capitalista depredador a la antigua usanza. De acuerdo al gurú de las TIC´s, Chris Anderson, esta fórmula puede servir en el caso de las empresas de Murdoch y otros medios como el Wall Street Journal, ubicados en el segmento Premiun, darían paso al surgimiento de un modelo de negocio conceptualizado como Freemiun, una combinación de contenidos pagos con contenidos gratuitos, pero que sería muy difícil de aplicar en otros servicios de menor escala e inferior calidad.

2ª Ya en el mundo hispanohablante tenemos el intento del gobierno español, via el proyecto de ley de Economía Sostenible, con el que se pretendía darle al Ministerio de Cultura Español, las atribuciones de un súper- policía virtual con autoridad de cerrar sitios web y hasta interferir la misma red en razón de controlar los contenidos considerados ilegales. Todo un golpe de la industria cultural en contra de las libertades civiles y que fue rápidamente conjurado la acción de la blogosfera y la sociedad civil española. El gobierno español se vio forzado a retroceder rápidamente y los partidos políticos españoles al menos de cara al público han querido dar la imagen de escuchar las voces de estos emergentes netzoons.

El debate continúa con furibundas descargas de una y otro lado, la industria cultural española como la de otras latitudes, no van a ceder sus privilegios tan largamente atesorados de una manera fácil. Pero la historia y la tecnología avanzan más rápidamente que sus capacidades de readaptarse.

Pepsi, el clásico sucedáneo de la Coca Cola, decidió retirar su publicidad del Super Bowl, y reorientarla hacia medios sociales por medio de internet. La compañía de gaseosas pretende embarcarse en un gran esfuerzo de responsabilidad social empresarial a través del cual financiara varios miles de proyectos sociales con un coste estimado de entre los 5,000 a los 250,000 dólares cada uno. La iniciativa denominada “The Pepsi Refresh Project“, estará abierta a partir del 13 de enero de 2010.

4ª Otro hito en el paso de la Galaxia de Gutenberg a la Galaxia Internet, la súper librería digital Amazon registro por primera vez que la venta de sus ediciones digitales supera al formato físico de los libros. Se trata sin lugar a dudas del punto de inflexión que marcara el fin del monopolio del papel y el reinado del e-book en las próximas generaciones. No tiene nada de extraño las tablillas de barro fueron reemplazadas por el papiro, este por el pergamino que fue reemplazado en su tiempo por el papel y de momento la hegemonía de este podría verse liquidada por el Kindle y sus similares. En contra del gadget de moda, está el hecho de que no acepta PDF y tampoco otros contenidos de la web, no obstante la suerte parece echada a favor del mismo y de los diferentes formatos de e-book que irán apareciendo en el futuro.

A nadie se le ocurriría hoy en día buscar una edición manuscrita del best seller del momento. Progreso le llaman.

Fuentes: periodistas21, el blog de Edans, redes sociales, blodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario