lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Marcha la internet hispanohablante hacia la consolidación de la ciudadanía digital?

El caso del reciente manifiesto en defensa de los derechos digitales elaborado y difundido por bloggers hispanos frente a la intentona gubernamental de incorporar bajo el amparo de la llamada “Ley de Economía Sostenible” una serie de limitaciones contra los derechos civiles en pos de los derechos de propiedad de las grandes empresas del sector cultural, ha logrado poner de manifiesto la enorme capacidad de movilización de la blogosfera en el mundo hispanohablante.


El manifiesto también llamado de Barrapunto por el sitio web en el que vio la luz, fue el inicio de una movilización virtual de la ciudadanía española encabezada por los principales representantes de la blogosfera hispana que ha obligado a las autoridades del estado español a retroceder en su intento y de paso a alineado al propio partido popular (centro derecha) a alinearse con los intereses de los internautas. El impacto de la movilización que incluso ha repercutido en Latinoamérica, donde es seguida de cerca por internautas preocupados porque sus derechos a la información puedan verse recortados por gobiernos alienados con los intereses de la industria cultural, pude observarse claramente en cualquiera de los buscadores como google, bing o altavista donde las referencias al manifiesto de Barrapunto han pasado de algunos centenares de miles en las primeras horas hasta superar el millón y medio de la actualidad y continua aumentando.

Se ha marcado un hito de particular importancia en la participación democrática en la red. Esta tendencia de la internet como herramienta política y que hemos podido apreciar en todo su esplendor durante la campaña del presidente Obama, en los EE.UU. no es del todo nuevo para la internet de habla hispana.

Ya se ha visto durante la sublevación zapatista de los 90`s en Chiapas-México cuando las fuerzas insurgentes del subcomandante Marcos aprovecharon la red como la herramienta más poderosa de su arsenal insurgente contra el gobierno mexicano. La red también tuvo una importancia capital durante el movimiento en contra de la reelección del Ing. Fujimori en Perú, cuando los yahoogroups se convirtieron en herramienta clave para coordinar las acciones de la inicialmente pequeña resistencia anti-fujimorista. De la misma manera la red es importante en la lucha por las libertades democráticas en Cuba donde es conocido el caso de Generación Y así como las restricciones que enfrenta la actividad blogueril de parte del régimen castrista. Venezuela es otro caso donde la batalla entre anti y pro chavistas es librada con particular intensidad en la red.

Lo que estamos viendo en España y también en América Latina es un capítulo más en la consolidación de la ciudadanía digital y es un fenómeno que les convendría tomar en cuenta a nuestros políticos. En la blogosfera se encuentra el segmento más informado y más activo de nuestras sociedades. Es decir el llamado por sus circunstancias al ejercicio de su ciudadania  en su forma más plena ¿Aprenderán algo nuestros políticos de todo esto?

Otro punto que es preciso resaltar es que Hispanoamérica, ha respondido como un todo en esta cuestión. El manifiesto de los derechos digitales ha manifestado de golpe la unidad de principios y miras de los hispanohablantes en esta cuestión. Una tendencia que es preciso apreciar en toda su magnitud e importancia de cara al futuro desarrollo de una internet cada vez más integrada y la convergencia de una sola ciudadanía digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario