viernes, 18 de diciembre de 2009

Tips para independientes


A menudo me ocurre como a otros muchos, que por una u otra razón colegas y amigos piensan en mi como reparador de entuertos en sus ámbitos de acción y por ende me llegan con trabajos que no tienen en absoluto nada que ver con aquello en lo que yo me desarrollo. A menudo ocurre también que aquellas ofertas suelen ser casi irresistibles pero por razones de tiempo o de hallarse fuera de mi competencia suelo desecharlas con profundo desazón por parte de l@s interesac@s.


La razón de esta conducta es que aunque en mi vida laboral he contemplado a muchos aceptar variados retos e iniciarse con éxito en asuntos en los que hace poco eran ajenos y pese a que yo mismo estoy abriéndome camino en campos lejos de mi experiencia habitual, la gran mayoría de veces he percibido a muchos arriesgados “mil oficios” cosechar gran numero de fracasos y decepciones al tomar trabajos para los cuales no tenían ni tiempo, ni habilidad.

Es bueno que al tratar de iniciarnos en nuevos campos consideremos al menos una inmersión previa en las aguas de la investigación sobre la esfera a la cual queremos proyectarnos. Para eso esta google que además es gratis. Y claro hay labores muy específicas que no pueden ser abordadas por un “todista” bienintencionado. Así que si aceptas elaborar un plan de marketing para una empresa tienes que tener nociones previas sobre el tema, lo mismo si te colocaste para traducir unos textos en francés lo mínimo que se espera es un conocimiento avanzado del idioma. Lo contrario es intención dolosa

El problema que afecta a muchos freelancer, es de querer abarcar demasiado no estoy hablando de aquellos que suelen tener más de dos trabajos en simultaneo, sino más bien de quienes entusiastamente se lanzan fuera del terreno de su competencia sin tener la más remota idea de las capacidades necesarias para los encargos aceptados. Por lo demás el trabajador independiente que así se arriesga pone en juego su mayor capital su imagen como profesional eficiente. Las perspectivas de trabajo y el valor comercial del autónomo, se construyen sobre las referencias que los clientes potenciales tienen sobre su compromiso y capacidad de trabajo, si se aventura hacia campos fuera de su pericia, entonces correrá el riesgo de pulverizar su imagen y por ende sus expectativas futuras en el mercado laboral.

Es por esas razones que a la hora de aceptar realizar una labor tenemos que tener en cuenta si en realidad podemos hacerla. de lo contrario estaremos echando nuestro mayor capital a la basura.

Imagen: jeahjaleah

No hay comentarios:

Publicar un comentario