martes, 20 de abril de 2010

Apple: la censura en manos privadas

Apple Logo
Como ya lo he mencionado en este espacio las mayores amenazas para el ejercicio de la libertad de expresión y la neutralidad de la red no provienen tanto como pudiera parecer de gobiernos y estados sintiéndose amenazados por el libre flujo de ideas. La amenaza contemporánea viene de parte de empresas que en muchos casos tienen un poder de coerción mucho mayor que el de varios estados.

Por eso el caso de Apple contra el website MacRumors.com generado a partir de un artículo sobre los cambios en el Macbook, es representativo de esta situación. Más aun si no es la primera vez que Apple intenta acallar a un medio de información por publicar información que no juzgan de su agrado o que creen que debe de permanecer confidencia.

Lo que más debe preocuparnos de este caso es la reacción de MacRumors.com de retirar el mencionado artículo tras ser conminado por los abogados de Apple. Afortunadamente otro sitio web, Scripted Lizard ha recogido el artículo y ha tomado la palabra denunciando la política de hostigamiento a la libertad de expresión por parte de Apple en nombre de sus intereses empresariales.

Todo una marca del signo que llevan los tiempos, la libertad puesta en cuestión en nombre de la libertad un espectáculo de prepotencia de un gigante empresarial y lo que es pero el retroceso de los agraviados aterrados ante el peso de este moderno Leviatan. Afortunadamente la acción de Scripted Lizard nos mantiene en la fe en que la libertad no muere si es que hay alguien dispuesto a defenderla a pesar del poder de su adversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario