miércoles, 28 de abril de 2010

El régimen castrista encarcela bloguera

La conocida antipatía del régimen castrista contra la Internet, los blogs, las redes sociales y todo lo que signifique libertad de expresión ha cobrado su primera víctima oficial. La bloguera cubana,  Dania Virgen García, periodista independiente y  colaboradora del portal CubaNet ha sido la primera bloguera encarcelada por las autoridades cubanas. La información anunciada por el periodista argentino dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti, en su blog del diario el clarín y a su vez recogida por el blog español, Naciónred, da cuenta de la detención y posterior encarcelamiento de lo que será una condena de 20 meses de prisión ocurrida el 21 del presente.

Como suele ocurrir en los regímenes autoritarios la detención se produjo sin mediar ningún aviso de por medio y en medio del absoluto silencio de las autoridades oficiales.

De acuerdo a los informes de la SIP, Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico Candonga y Magaly Norvis Otero Suárez, también periodista y bloguera, que habría sido llamada a declarar por motivo de una supuesta “conversación” de la que la asociación no ofrece mayores detalles.

Los movimientos de las autoridades cubanas y sus fuerzas de choque hasta el momento se habían limitado a medidas de amedrentamiento y persecución disimulada contra los actores de la blogosfera que se atreven a hacer oír sus voces contra el régimen. La detención y encarcelamiento de Dania Virgen García quien se convierte en la primera mujer y bloguera encarcelada por pensar distinto en todo Latinoamérica, marca sin duda un nuevo capítulo en las andanzas represoras del régimen castrista.

Mientras tanto Granma, el vocero oficial del régimen mantiene un oneroso silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario