jueves, 22 de abril de 2010

Google contraataca: la censura de cara al sol

Mientras la tendencia de los estados a tratar de regular los contenidos de la red en “beneficio” de los usuarios es cada vez mayor, Google que apunta a restablecer su imagen cool y afianzar su liderazgo en la red desmarcándose de sus competidores acaba de anotarse un tanto adicional entre sus fans al que le produjo su salida de China aducida por como oposición a la censura del gobierno chino al hacer públicos los pedidos de los diferentes gobiernos para autocensurar sus contenidos.

Sorprendente aunque no tanto dada la famosa “Ley Sinde” es que España siendo un país sólidamente democrático figura en el top con 32 pedidos de auto censura realizados a la corporación norteamericana. Argentina también figura en la lista con 42 peticiones aunque dado su pareja gobernante no nos sorprende tanto. El ranking aun no disponible en castellano no contabiliza aun los borrados causados por pornografía infantil, ni a los gobiernos con menos de 10 peticiones, ni los borrados ocasionados por causa de los derechos de autor.

Con esta acción Google toma la iniciativa en la lucha por la neutralidad de la red ¿Por qué lo hace? ¿Por altruismo? Aunque pensar en la bondad inherente a la naturaleza humana es algo que nos enaltece como especie y como individuos, lo lógico es considerar que la empresa de Mountain View , existe y obtiene pingues ganancias en función de los contenidos de la red y toda intromisión estatal en contra de la neutralidad de la red es un atentado a largo plazo contra sus intereses.

Es por ello y también para atemperar las críticas en contra de un negocio que adquiere las dimensiones de un gran hermano el CEO de Google requiere posicionarse como campeón de los derechos digitales. Su interés particular confluye en esta ocasión con el interés de los usuarios y por eso recurre al expediente de hacer públicos los intentos de los diferentes estados de censurar la red. Una buena jugada ya que expuestos a la luz de la opinión pública los gobiernos suelen ser más cuidadosos con actos que les pueden acarrear la condena de los electores.

Hace falta ver qué medidas toman otras empresas como Yahoo, Bing y Altavista para hacer frente a la censura online, su negocio depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario