martes, 12 de enero de 2010

Algunas ideas en torno al marketing viral

Como cualquier otro neofito, alguna vez he preguntado qué significa esa nueva moda del marketing viral y si puedo utilizarlo de algún modo en beneficio de mi desarrollo profesional. Fruto de este interés nacen algunas reflexiones que postee en algún otro blog y también esta breve introducción que hoy comparto con algún eventual visitante a este humilde espacio virtual.



Algo que sabían nuestras abuelitas y solían saber también los políticos de la era previa al reinado de la mass media y hasta el tendero de la esquina, era la importancia de las referencias personales como arma publicitaria. Todos al vernos en la necesidad de un servicio sea donde comer o llamar a un técnico para reparar nuestra computadora o hasta reemplazar alguna luna que se nos rompió, hemos decidido en base a las recomendaciones hechas por un amigo o alguna persona de nuestros grupos de referencia inmediatos. Las herramientas de la web: redes sociales, blogs, correo electrónico tienen el potencial de incrementar exponencialmente el tamaño de esos grupos de referencia.

Un internauta promedio aficionado a la gastronomía o a los autos por ejemplo, tendera a buscar espacios en la web donde compartir con personas que mantengan los mismos intereses, en esa actividad es común que encuentre algunos espacios cuya lectura le parezca más satisfactoria que otros y paulatinamente a través de boletines y comentarios se vaya integrando a la comunidad de ese espacio.

Dicho espacio supongamos que fuera un blog o una cuenta en alguna red social como twitter o facebook, en torno al cual nuestro hipotético internauta y otros más forman su comunidad de intereses tiene un enorme potencial de formar opinión y orientar el consumo dentro al interior de esa comunidad mencionada y quizás hasta más allá de la misma en función al posicionamiento logrado. Por ejemplo una recomendación de un producto por parte de un blog como microsiervos, puede tener una influencia que supere por mucho su lectoría mediata.

La esencia del marketing viral entonces está definida como una herramienta de marketing focalizado que basa su accionar en generar contenido especifico a las audiencias que constituyen nuestro mercado objetivo a través de los medios que influyen de manera más directa sobre estas con lo cual el anunciante puede eludir los grandes costos de la publicidad masiva y entrar de lleno a quienes efectivamente son sus consumidores.

Como muchos de los grandes avances en la historia de la humanidad, este está basado en las nuevas doctrinas militares que suponen la aplicación de fuerzas pequeñas pero masivas que actúan destruyendo la cadena de mando del enemigo en base a dos elementos decisivos como son la selectividad del blanco y una aplastante superioridad tecnológica sobre el adversario fundamentada en la disposición masiva de información.

En el campo de la aplicación comercial, los mejores ejemplos que podemos brindar se hallan en la industria del cine con todas las campañas de intriga a través de programas especializados, revistas periódicos y los ya tradicionales trailers sueltos en paginas como you tube que acompañan a cada nuevo estreno y hacen las delicias de los cinéfilos de todo el mundo. El sector tecnológico es otra de las industrias que mejor encaja con las herramientas de marketing viral. Compañías como Apple, Microsoft o Google acompañan cada uno de sus productos con meses de campaña anticipada y donde todos especialistas y usuarios a nivel mundial somos parte y esperamos ansiosos el poder ver cada nueva entrega de estos gigantes del desarrollo tecnológico.

La belleza y la actualidad de esta herramienta reside, en que está al alcance de todos. No es necesario ser una gran industria como FOX, MGM, APPLE, TOYOTA u otras muchas. Cualquier pequeña empresa puede hacer uso de los boletines electrónicos, la publicidad contextual u otros instrumentos como los enlaces y los post patrocinados. Una herramienta tan sencilla y de fácil acceso como el correo electrónico también puede ser usada como mecanismo de marketing viral.

En el ámbito personal el tan actual networking, las redes sociales especificas como linkedin, neurona o las generales como facebook, myspace o hasta el lacónico twitter; los blogs donde millones de personas plasmamos día a día nuestras inquietudes y conocimientos sobre temas específicos, son también herramientas de marketing viral donde vamos construyendo y quizás hasta vendiendo nuestros perfiles profesionales.

Imagen: kurtxio

No hay comentarios:

Publicar un comentario