domingo, 24 de enero de 2010

Baidu el rival oriental de Google



A raíz de los eventos de la saga Google Vs China, muchos hemos empezado a oir entre línea un sonido algo similar a un silbido. Se trata de Baidu, el actor principal en el mercado de búsquedas por internet de China y que controla entre el 60 y el 70% del mismo. Los crecientes rumores de la salida de Google del mercado chino le han valido una repentina subida de la cotización de sus acciones en bolsa. Un inesperado regalo para sus accionistas


Aunque ya antes de los incidentes que motivaron a la corporación Google a enfrentarse con la censura del gobierno chino, Baidu ha reducido sus previsiones para el último trimestre de 2009 y recientemente ha perdido a su CEO, Peng Ye y otros dos ejecutivos dedicados a la promoción de la empresa. Sin embargo no por ello deja de ser un rival formidable frente a Google que se ve enfrentado a adoptar de manera totalmente inusual para ellos, la posición de David frente al gigantesco Goliat, en un mercado de más de trescientos millones de cibernautas y que también se dispone a invadir el mercado japonés con una versión en ese idioma.

Esta empresa fundada en 1999 por Robin Li y Eric Xu, es hoy el segundo buscador por numero de usuarios a nivel mundial tras de Google. Su principal característica es ofrecer la búsqueda de archivos de sonido como MP3, WMA entre otros que le han valido numerosos reclamos por incentivar la práctica de la piratería musical de los que no obstante ha podido salir librada gracias a la legislación china.

En su despiadada lucha contra Yahoo (que ya salió del mercado chino), Google y Bing que son los gigantes de las búsquedas por internet, Baidu cuenta a su favor con la desconfianza china hacia lo extranjero. Un factor que será puede ser decisivo en el corto y mediano plazo pero que la pujanza de la economía china y el mayor bienestar de su población ira relativizando con el tiempo.
 
Imagen:Engadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario