sábado, 23 de enero de 2010

La teoría de los universos paralelos ¿realidad o ficción?


De niño me gustaba mucho leer las historias de la DC Comics donde se hacía mención a las diferentes “tierras” y como la alteración de pequeños detalles habían afectado el desarrollo de las vidas de héroes y villanos. Recuerdo que en mis clases de historian acostumbraba imaginar las distintas variaciones que podrían haber ocurrido en los hechos que aprendía en los libros de texto y como esto afectaría la realidad contemporánea. La inagotable diversión y entretenimiento que me proporciona este ejercicio de ucronía, es la condición previa de mi afición por las ciencias históricas y mis excelentes notas en esta materia.


Esta fascinante posibilidad de la existencia de realidades alternativas a la nuestra ha inspirado algunas de las más brillantes paginas de la literatura de ficción. Clásicos como: “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol, “los mitos de Cthulhu” de Lovecraft, “Los propios dioses” de Isaac Asimov, o las súper populares “Crónicas de Narmia” y “La Brújula dorada” exploran las posibilidades de la existencia de un infinidad de universos alternativos cada uno con su propia historia y en algunos casos hasta leyes físicas particulares. También la televisión ha abordado esta temática, la serie de ciencia ficción, Fringe que transmite el WB Channel, explora las posibilidades de una guerra interdimensional.

Y aunque todo esto pudiera parecer mera fantasía de chiflados sin nada mejor en que pensar, resulta que la física cuántica podría refrendar las posibilidades de la existencia de mirriadas de universos existiendo en forma paralela al nuestro.

La llamada Teoría de los universos múltiples de Everett (1950) explica partiendo desde la necesidad de dar solución al problema de la medida en física cuántica, la posibilidad de infinitos universos donde todas las soluciones posibles para un evento determinado son de hecho simultáneamente e infinitamente existentes.

En la actualidad el representante más destacado de esta teoría es el estadounidense Max Tegmark, quien señala la existencia de cuatro niveles de universos posibles que van aquellos con leyes físicas similares y generados a partir de las respuestas posibles a diversos horizontes de suceso, hasta universos con leyes físicas desiguales generados a partir de distintas constantes universales.

La teoría de los multiuniversos también es utilizada para explicar el surgimiento de la vida en la tierra a partir de la existencia de las condiciones necesarias para que ello ocurriera.

En 2006 un experimento realizado por las computadoras de la agencia espacial estadounidense (NASA) demostró la posibilidad de la teoría de los universos múltiples.

Otro experimento realizado en Oxford por el Dr. David Deutsch, demostró de manera matemática que el universo contiene infinitas bifurcaciones a la manera de un gran árbol originadas al dividirse en versiones paralelas de sí mismo.

Imagen:kurtxio

No hay comentarios:

Publicar un comentario