martes, 19 de enero de 2010

Los post patrocinados como alternativa de monetización para los bloggers

Navegando por blogs que orientan sobre como monetizar nuestras bitácoras, me encontré con alternativas muy interesantes. Un caso en particular llama mucho mi atención, se trata de la modalidad conocida como avisos patrocinados.

Verán aunque no lo parezca, escribir cotidianamente no es algo sencillo, algunas veces y más aun en el caso de los bloggers que escriben sobre un solo tema, la creatividad puede agotarse. En esos caso esos casos algunos post patrocinados pueden ser doblemente útiles para enfrentar el bloqueo del blogger.

Si lo miramos bien escribir un post patrocinado no es algo del otro mundo, muchos blogers escriben sobre los productos y servicios que consumen y dan su opinión sobre ellos. El post patrocinado nos otorga la oportunidad de hacer lo mismo, peros con retribución monetaria de por medio.

Los ingresos pueden ser variables y están en función del PageRank (PR) alcanzado por las páginas del blogger. Como en todos los ámbitos de la web el mercado anglo es el que está más desarrollado y ahí se puede alcanzar sumas cercanas a los 10,000 dólares por post en alguno de los web sites con mayor PR, mientras tanto en la blogosfera hispana los ingresos se mueven entre algunas decenas y unos pocos centenares de euros, lo que de todos modos no deja de ser una atractiva vía de monetización para los interesados. Un punto en contra lo tenemos en la forma de pago que suele ser pay pal, el mismo que no opera en varios países. Sin embargo pueden hacerse algunos arreglos al respecto.

Si apuestas por el camino de la monetización conviene que tengas en cuenta esta modalidad. No todo en la vida es adsense.

Entre las sitios más importantes donde podemos ubicar patrocinadores tenemos por ejemplo

Pago por post este es un sitio netamente en español, así que los blogger hispanos no tendrán problemas en hallar ofertas. Adolece de los problemas propios de un mercado que no se halla tna desarrollado en comparacion con su similar de la blogosfera anglofona, pero sirve y bastante bien.

Bloggerwave, este es un sitio relativamente nuevo y no cuenta con demasiados ofertantes. Su característica esencial es contar con enlaces en la modalidad nofollow de modo que evita las penalizaciones de parte de los motores de búsqueda. Los pagos como es usual en estos casos se suelen hacer los 30 días posteriores a la publicación del post.

ReviewMe, este sistema nos permite disimular los post patrocinados y por ende es uno de los más utilizados por muchos bloggers en sus afanes de evitar las penalizaciones de google.

Payperpost, ubicado en la antípoda de ReviewMe, su caracteristica central es que nos obliga a hacer explicito el patrocinio y con ello nos hace presa de las posibles penalizaciones de blogger. A pesar de ello he leido algunos buenos comentarios en torno a este servicio por su puntualidad en los pagos y la oferta disponible.

Social spark, aquí el blogger encontrara todo lo necesario para monetizar su blog. Las alternativas que ofrecen básicamente podemos agruparlas en tres grandes grupos: patrocinios, esta opción nos permite aceptar el patrocino de otro blog mediante la inserción de un link o un banner en el propio. Los pagos usualmente son entre 1 a 5 dólares por día. La opción de post patrocinados que da motivo a este blog. Y finalmente el clásico programa de afiliados que consiste en aceptar banners de publicidad y cobrar por cada referido, inscrito o comprador del servicio publicitado.

Este servicio que es en lo esencial una red social de blog marketing tiene algunas particularidades que es preciso resaltar. Por ejemplo pueden participar blogs tanto en ingles como en español, podemos realizar intercambio de links a través de la opción spark no sirve para ganar dinero, pero incrementa nuestro Pagerank y mejora nuestro posicionamiento en los buscadores, en el caso de los post patrocinados nos exige mantener un contenido propio entre post patrocinados. Este último requisito se supone que es para impedir la proliferación de blogs dedicados en exclusividad al análisis patrocinado.

Blogvertise, este sistema que se apoya en paypal para realizar sus pagos y por tanto no establece un mínimo para el desembolso, tiene la particularidad de permitirnos elegir nuestras tarifas. Aquí como en Social Spark podemos encontrar variedad de alternativas para rentabilizar nuestro blog. Es un servicio en ingles pero admite bloggers en español. Una característica adicional es que no te obligan a hacer explicito el patrocinio de tus post.

Zync.es, el favorito de los bloggers hispano hablantes es similar a ReviewMe pero dirigido solo a anunciantes y editores de habla hispana. Al focalizar su mercado especifico cuenta con la mayor cantidad posible de oportunidades existentes dentro en el. Con una remuneración mínima de 10 euros y una máxima de 300. Si tienes un blog muy popular, lo recomendable es alternar con ReviewMe donde los pagos máximos pueden ser mucho más altos, aunque los mínimos están establecidos en torno a los 2.5 dólares. Otro punto a favor de Zyn es que la comisión a cobrar por el otorgamiento del patrocinio es del 29% frente al 50% de ReviewMe.

A modo de reflexión final, les diré que existe todo un debate ético sobre este asunto de aceptar o no un post patrocinado. Para algunos blogger los puristas de la orden, este asunto les parece absolutamente incompatible con la ética del blogging, empero la tendencia es clara hacia la monetización de los blogs y el reinado de la publicidad, de hecho algunos ya hablan de la consolidación de una s economía blogger; aun incipiente en el caso hispano pero ya en plena forma al interior de la blogosfera anglosajona donde bloggers como Markus Frind, David Miles Jr , Kato Leonard, Jason Calacanis, Steve Pavlina, Darren xaminar, John Chow o Jremy Schoemaker, pueden alcanzar cifras de más de 3 millones de dólares por año. Si esto es así ¿Por qué no aprovecharlo? Bueno hasta aqui un acercamiento bastante algo incompleto en algunos casos, pero que espero les pueda servir a los interesados en dar sus primeros pasos hacia el mundo del post patrocinado. Buena suerte.

2 comentarios:

  1. Es una buena alternativa para los bloggers. Pero comentar que los sitios en inglés no funcionan. Por lo menos y según me experiencia con otro tipo de herramientas como banners. Las promotores en inglés banean los sitios españoles.

    ResponderEliminar
  2. Un buen analisis, muy completo y me alegro de encontrar a alguien que entiende que los blogger también comemos. Gtacias.

    ResponderEliminar