Lo mínimo que debería tener un aspirante a hacker, es cierto nivel de cultura e imaginación para cometer sus pretendidas fechorías. Por eso cuando hace unos meses recibi como muchos una supuesta notificación electrónica policial enviada a mi persona sobre una agresión fisica contra una dama en plena calle por un asunto de deudas, me reí de buena manera. No tengo deudas con particulares y adolezco de un carácter tal que me sea fácil liarme a golpes con una persona del género femenino en la vía pública. En mi caso la notificación no cumplía los parámetros necesarios de sus potenciales víctimas, así que no le di el esperado click y comprendí que era un truco hacker; no obstante cientos de otras personas pudieron ser tranquilamente engañadas con tal notificación (la policía peruana, no envía notificaciones electrónicas). Es solo cuestión de hacer caer al indicado, que en ese caso, no era yo.
Otra forma de engaño que he visto ya que frecuentemente me llega a mi correo regular, es la de enviar sendos mensajes de Facebook como notificaciones al correo. El hacker espera que le demos clik, y él/ella, logren así su objetivo de infectar nuestra PC para apoderarse de los preciosos datos. Es un buen intento, si este servidor no fuera un navegante tan prudente, hubiera caído en este ya viejo y “simpático” truco.
Sin embargo, hay trucos burdos por lo demás y que revelan poco conocimiento de su arte por determinados hackers. Imagínense por favor, un programa de donaciones personales patrocinado por la ONU. Nada más increíble y es extraño, que alguien pueda caer en fraude tan obvio.
La modalidad de esta estafa, consiste en engañar a los incautos haciéndoles creer que son acreedores a un fabuloso premio otorgado por el inexistente “programa de donaciones personales” de la ONU. Para recabar tal premio, el/la “afortunad@” deberá proporcionar todos sus datos personales para establecer los contactos iníciales. De lo que se trata es de ganarse la confianza de la víctima y aprovechar sus cuentas para el blanqueado de dinero ilegalmente obtenido a cambio un porcentaje del monto del “premio” original.
Los incautos que caen en este juego, tienen ante si la perspectiva de que una vez descubiertos, pueden caer en el rigor de las disposiciones contra el lavado de dinero y además verse obligados a devolver el integro de las sumas originalmente recibidas en sus cuentas, aquellos montos que para ese momento; engrosan las cuentas de unos ubicuos hackers quizás a miles de kilómetros de distancia y protegidos por el anonimato.
El programa de naciones unidas con sede en
Colombia, ha denunciado también esta situación.
Dejo el formulario que me llego a mi correo para ayudar a identificar esta jugarreta. Por razones obvias, he suprimido los enlaces.
Programa de las Naciones Unidas para la donación de 2011.
NOTIFICACIÓN DE DONACIÓN PARA USTED PARA EL DESARROLLO EN LA REGIÓN.
De las Naciones Unidas para el Desarrollo, y la Caridad, en relación con la
La CEDEAO, la Unión de Europen, están dando una donación anual de EE.UU. $ 850,000.00
(Ochocientos cincuenta mil dólares estadounidenses) como específicos Donaciones /
Donaciones a 40 ganadores afortunados internacionales en todo el mundo.
La presente es para informarle de que su dirección de correo electrónico ha ganado un
premio en metálico de EE.UU. $ 850,000.00 (ochocientos cincuenta mil dólares
estadounidenses) como uno de los beneficiarios finales de una subvención en efectivo /
Donación para su propio educación personal, y desarrollo de negocio para este año 2011.
Sobre la base de el ejercicio de correo electrónico de selección al azar de los sitios
web de Internet y millones de facturas de supermercados en efectivo en todo el mundo,
que fueron seleccionados entre los afortunados los destinatarios puedan obtener la suma
de adjudicación de los EE.UU. $ 850,000.00 (ochocientos y Cincuenta Mil Dólares de los
Estados Unidos) como donaciones de caridad / ayuda de la PNUD, la CEDEAO, la Unión
Europea y la ONU de conformidad con la ley de autorización de Parlamento.
Sus números de calificación es (N-222 6747, E-900-56). Para llenar las reclamaciones
formulario y enviar al departamento de pago de la CEDEAO SEDE Nigeria.