martes, 2 de febrero de 2010

Apple: el gadget como religión

Algunas veces no es nada fácil encontrar un tema apropiado para escribir, la tarea del blogger no es nada fácil todos los días dándole y dándole al teclado. Afortunadamente después de unas oraciones el milagro de la inspiración appletiana ilumino mi mente.

En parte cierto y en parte broma de alguna manera con lo escrito líneas arribas me sirve para ilustrar en la medida de mis pobres posibilidades literarias lo cercano que se halla el sentimiento de los consumidores habituales (¿prosélitos? ¿creyentes? ¿discípulos? ) De los productos Apple por la marca. Por cierto una encuesta reciente realizada por Brandchannel sobre una base de 2000 internautas de 100 distintos países ubica la marca Apple como la más influyente de los últimos 100 años muy por delante de Coca Cola.

Y es que la manzana es a la cruz como Steve Jobs, es al papa o quizás al mismísimo Jesucristo, el profeta por excelencia de este techno movimiento en busca del éxtasis de lo último en tecnología y el non plus ultra de la estética. La elección por los productos de la marca Apple conlleva no la elección de un producto, es en muchos casos la definición de un todo un estilo de vida con sus particulares habitus y campos de acción.

El más reciente ejemplo la presentación de Ipad tuvo algo de celebración religiosa, algo como de algún tipo de aquelarre o la llegada de algún totem sagrado a escala global. Creyentes y escépticos todos por igual a escala global esperábamos el advenimiento del gadget en cuestión. La pregunta entonces es ¿Cómo una marca logra ese nivel de identificación con sus consumidores?

¡Inspírame oh sagrado bit!, ¡concédeme la gracia portentosa manzana! En serio la bromita es muy buena para desperdiciarla. Vayamos a las cosas serias y es que el crecimiento de la manzana, su participación en el mercado mundial de la informática, sus proyecciones a largo plazo; y sobre todo la marca, no son un asunto para tomarse a la broma.

Con la innovación como bandera de batalla y más de 30 años después de que Steve Jobs y Steve Wozniak, la fundaran esta compañía ha realizado un hábil esfuerzo de construcción de marca que ha posicionado sus productos al nivel de artículos de culto. Apple que innovo con el concepto de pc personal ha sobrevivido a gigantes del rubro como IBM, Sperry, Wang, Digital o Compaq a pesar de que dichas firmas en diferentes momentos lograron arrebatarle el liderazgo ostentado.

Una mezcla de exquisito gusto artístico, tecnologías de punta y focalización muy precisa en particulares segmentos de mercado han sido la clave para esta compañía que incluso logro obtener grandes ganancias en periodos tan económicamente depresivos como durante el último trimestre de 2008 cuando sus ganancias alcanzaron la nada despreciable suma de US$ 10.900 millones gracias al entonces novedoso Iphone con el cual ha redefinido los mercados de la industria discográfica y la telefonía celular.

Tanto fanatismo en torno a una marca también ha derivado en una suerte de caudillismo en torno a la figura Steve Jobs, de hecho uno de los periodos más duros para Apple, fue a mediados de los 80`s cuando a consecuencia del retiro de la actividad de este por un periodo de más de una década, la compañía perdió su impronta por la investigación y vio eclipsar su liderazgo corporativo.

Los applemaniacos pueden estar de plácemes hay Apple para largas temporadas. Todo está bien en la tierra. Amén.

Imagen: davidgsteadman

No hay comentarios:

Publicar un comentario