Una de las mayores amenazas para el sector defensa de los diferentes países nace de la dependencia de las redes informáticas de nuestra sociedades. El daño que un crackeo bien organizado podría infundir en la estructura productiva de un país podría ser tan elevado en términos económicos como varios meses o quizás hasta años de bombardeos indiscriminados y todo ello con un simple click.
Utilizar redes informáticas para espionaje o realizar sabotajes colocando "programas maliciosos" en sistemas de control sensibles para la infraestructura enemiga son algunas de las acciones básicas en la ciberguerra. , los blancos de los ataque por excelencia suelen ser los sistemas de comunicación, de finanzas, bancarios y militares.
Infraestructuras críticas tales como estaciones eléctricas, energéticas, redes de telecomunicaciones y transportes podrían ser llevadas al colapso de la manera más inesperada como primera fase de la ofensiva. En medio del caos y el descontrol total una nación podría ser fácilmente llevada a la ruina o ver su desarrollo mermado durante años.
Una pequeña demostración ya le hemos visto a fines de la década de los 90´´s cuando hackers de la Otan y Serbia se embarcaron en un conflicto cibernético de regulares proporciones. Sin embargo las posibilidades actuales se han incrementado exponencialmente desde aquellos años.
Enfrentado ante tal situación la cámara de representantes este cinco de febrero aprobó un proyecto de ley que establece una serie de iniciativas para mejorar el “ejército virtual” de los Estados Unidos.
La iniciativa comprende la implementación de una serie de incentivos por una valor superior a los 108 millones de dólares anuales por un periodo de un lustro para otorgar becas a los bachilleres e ingenieros dispuestos a integrarse en la “ciber army”. El mismo proyecto propone otorgar fondos por algo menos de 400 millones de dólares para investigar los patrones de conducta de los usuarios en internet.
Por otro lado y aparentemente motivado por el incidente con el gobierno chino el servicio secreto norteamericano y Google, han iniciado negociaciones para un acuerdo de cooperación ante ciber ataques. La corporación norteamericana ha recalcado que la cooperación con la NSA no implicara de ninguna manera el permitir el acceso a los datos proporcionados por los usuarios.
En diciembre del año pasado Twitter recibió un ataque del autodenominado “ciber ejército iraní”.
El atractivo de la ciberguerra para las naciones pequeñas son los escasos costos asociados a ella. Ordenadores de alta potencia y relativamente poco costosos sumados a la pericia de los programadores pueden marcar la diferencia en una modalidad de guerra donde la preparación y no el tamaño es lo que importa.
Uno de los enfrentamientos más pintorescos en el internet por tratarse de una suerte de cruce de espadas son los episódicos enfrentamientos realizados entre hackers de Perú y Chile ocurridos entre 2007 y 2009.
Estados Unidos, El Reino Unido e Israel son considerados los líderes mundiales en el campo de la ciberguerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario