La brecha de género parece ser un problema ya superado en las redes sociales. Al menos eso es lo que indican los datos presentados por el director de Future Works, Brian Solis, de acuerdo a ellos en redes como Facebook, Flickr o Myspace; las mujeres llevan amplios márgenes de participación por sobre el género masculino con 57, 55 y 64% respectivamente. Incluso en Twitter, ese icono del laconismo de lo inocuo en la postmodernidad la participación femenina supera largamente a la masculina con un rotundo 57% frente al 43% de usuarios masculinos.
De momento solo los sitios de carácter tecnológico resisten como últimos baluartes del club de Tobi. En Linkedin, la popular red especializada en contactos profesionales y Youtube la situación es de virtual empate.
Con estos datos podemos afirmar que ya es un hecho que al menos en las sociedades desarrolladas la brecha de género en internet es ya un asunto del ayer.
España sin embargo no resulta tan afortunada en ese sentido. Datos alcanzados por David Novillo en base a la misma metodología empleada por Solis, revelan que la brecha digital es aun amplia en las tierras de Cervantes donde las mujeres representan un 40% de la presencia en la social media.
Si extrapolamos estos datos grosso modo a la realidad latinoamericana es posible que veamos un dramático incremento en la brecha de género donde intervienen distintos tipos de desigualdades como la cultural, la económica y la social que hayan su correlato en las dificultades en el acceso al mundo virtual.
Otro punto a tratar es el de los estereotipos vigentes que obstaculizan el desarrollo de una mujer en ciertas áreas como el desarrollo tecnológico.
Tenemos pues un largo camino que avanzar en el mundo hispano para superar la brecha de género en el universo on line.
No hay comentarios:
Publicar un comentario