Amparada en el desarrollo de las tecnologías de la información, la cibernética, la nanotecnología, la manipulación y su convergencia, ha surgido una corriente filosófica que postula la necesidad de que la especie humana se adentre en un próximo paso de superación de lo puramente humano.
La literatura de ficcion ha influido directamente en el pensamiento posthumanista y ha su vez es influenciada por este. Obras de autores como Aldous Huxley, Isaac Asimov y Fredirick Pohl son inspiraciones claves para esta escuela de pensamiento.
Los pensadores posthumanistas como Moravec, Paul y Cox y Kurzweil, el género humano se ha estancado en su proceso evolutivo. De ahí se entiende que con el transcurrir del tiempo los límites claros entre la inteligencia artificial y la humana sean cada vez más difíciles de verificar y por ende la distancia que nos separa se irá acortando a favor de las maquinas que más temprano que tarde, posiblemente durante este siglo proponen los transhumanistas, lograran superarnos.
La respuesta clara a este problema, la única posible en realidad desde la perspectiva transhumana es la fusión hombre-máquina que es vista en este sentido como un paso completamente natural en la secuencia de la evolución darwiniana.
El posthumanismo es el resultado de un proceso de cambio histórico, social y tecnológico. Diverge radicalmente del pensamiento humanista ahistorico y transcendente por una concepción postmodernista y post- estructuralista donde el yo es histórico y se construye en el devenir de las condiciones sociales y tecnológicas. Lo transhumano desconoce por completo la dualidad cuerpo-mente tan cara a la vieja tradición del humanismo, mira a los sujetos como meros procesadores de información y a la verdad como un constructo meramente relativo.
La propuesta central de transhumanismo se puede deducir del enunciado Homo sapiens v.1.0 + hi-tech = Homo sapiens v.2.0 formulado por Dyaz en su libro Mundo Artificial considerado una de las obras paradigmáticas del pensamiento transhumanista y sostiene la necesidad de subirnos a la próxima ola evolutiva. Dyaz es también partidaria acérrimo del control y modificación del medio ambiente e incluso de adaptar la biología humana para la colonización de otros planetas sosteniéndolas como necesidades inevitables del proceso evolutivo.
Otro pensador clave Gregory Stock, aunque sostiene que las posibilidades enunciadas por los transhumanistas más optimistas como la fusión hombre maquina, manipulación genética, modificación del medioambiente son aun embrionarias, ellas se darán de todas formas en un futuro inmediato y que no deberían de asustar a nadie pues de todas maneras ocurrirán y en manos de los científicos más capaces para ello.
Como toda corriente filosófica el posthumanismo trae consigo una serie de promesas el logro de la inmortalidad, la posibilidad de un mundo libre de enfermedades, cuerpos y cerebros más fuertes, la manipulación del medio ambiente, un sistema eficiente de control demográfico son todos ellos logros a alcanzar en la utopía soñada por sus seguidores.
Los críticos de esta escuela se afanan en la inviabilidad técnica de muchas de sus promesas como la inmortalidad o la construcción de cybogs y sus supuestas carencias morales observadas desde la perspectiva humanista y el complejo de dios que observan en las metas de posthumanismo.
De cara a las próximas décadas del siglo 21 y al impacto de las nuevos avances tecnológicos que nos esperan el transhumanismo será sin duda una de las escuelas de pensamiento que modelaran el futuro de la especie humana.
Imagen:fuyoh
No hay comentarios:
Publicar un comentario