Como si su servicio de regular a deficiente fuera poca cosa y sus irregulares tarifas algo que tengamos que agradecer todos los días, en el colmo de la angurria ahora la inefable Telefónica pretende cobrar peaje a los grandes buscadores de Internet como Google y Yahoo.
Desde el punto de vista la pretensión expresada por el presidente de Telefónica, César Alierta, según la cual empresas como Google y Yahoo consumen gratuitamente los servicios de banda ancha y ello debe cambiar, es el equivalente digital de querer cobrar por el aire que se respira.
Telefónica que es una de los grandes operadores a nivel mundial y ofrece servicios de Internet y telefonía fija y celular, sobre todo en Hispanoamerica y es por eso que las declaraciones de Alierta, son una llamada de atención para nuestros países sobre las muchas maneras que esta empresa puede idear para exprimir el bolsillo a sus usuarios. Algo que por supuesto los que hemos caído en sus redes ya sabemos de antemano.
Hasta ahora la red de redes funciona como un territorio neutral donde todos los operadores compiten en igualdad de condiciones y el usuario es directamente beneficiado con esto. La propuesta de Telefónica que puede asimilarse con establecer casillas de peaje en la red, supone entre líneas la discriminación de contenidos y perjudica a los usuarios al establecer límites en su acceso a la información. Una pregunta entra en cuestión ¿Cobrara Telefónica las tasas que pretende aplicar a los buscadores de Internet como Google y Yahoo a Terra que es su propio buscador ¿Competencia desleal acaso?
Como ha señalado el periodista, Juan Varela del archiconocido blog, Periodistas21: “Sin una red abierta Internet será más parecida a la TV de pago. Se agrandará la brecha digital entre ciudadanos premium, que pagan por los mejores servicios y comunicaciones, y el resto, los grandes beneficiados por la gratuidad”.
En otras palabras la propuesta de Alierta de liquidar la neutralidad de la Internet, significa la muerte literal de esta tal y como la conocemos convirtiendo lo que pudo ser un paraíso de igualdad y libertad en un medio más a disposición del dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario