lunes, 8 de febrero de 2010

Ser blogger es una afición peligrosa en los países autoritarios

Desgraciadamente así como no todo el mundo goza de la satisfaccion de las necesidades elementales para la vida,  algunos no gozan de la libertad minima de siquiera poder expresar su descontento con las autoridades.

La organización Reporteros sin fronteras, informa de la condición de 150 bloggers y ciber-activistas a detenidos a nivel mundial y unos 61 que han sufrido diferentes tipos de acoso y persecución. Incluso se ha reportado el caso de uno fallecido en prisión por el delito de opinar.

Aunque en la actualidad la República Popular China gracias al affaire con Google se ha ubicado en la cresta de la ola, no por eso es el único caso ni el más escandaloso. Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbekistán tienen el recurrir a la censura de web sites como política habitual de represión sin descuidar por supuesto el acoso y la persecución a quienes osan hacer uso de la libertad de expresión.

Ya en la órbita occidental recientemente tras el intento deUmar Farouk Abdoulmutallab, de hacer volar un avión comercial en vuelo hacia Detroit, agentes del TSA interrogaron a los bloggers Steven Frischling y Chris Elliot, periodistas que han trabajado para medios de comunicación tan importantes como The New York Times o Washington Post por publicar la directiva de seguridad SD-1544-09-06 que entró en vigor ese mismo día y en la que se recogen una serie de medidas para aumentar la seguridad en los aeropuertos de EE.UU En un país como los Estados Unidos, el arbitrario interrogatorio desato las más enconadas críticas de la opinión pública incluso en un ambiente tan paranoico como el generado por la posibilidad de nuevos atentados terroristas.

Lo extraño del caso es que el documento había sido puesto a disposición del público por las mismas autoridades norteamericanas lo que incremento el rechazo del público. Cabe destacar que pese a todo se trato de un interrogatorio muy respetuoso. Los periodistas fueron interrogados en sus propias casas y los agentes solo incautaron algunos materiales informáticos. Ningún derecho fundamental fue violado por las autoridades yanquis. Lo inquietante del caso son las posibilidades abiertas a futuro.

Mas acuciante sin embargo es la censura económica interpuesta contra el ejercicio de la libertad de expresión de parte de la industria. El proyecto de ley de Economía Sostenible en España o la polémica ley de los tres avisos en Francia, son los ejemplos representativos de cómo el poder económico se solapa en el poder político para restringir las libertades civiles en el supuesto nombre de la libertad económica. Asimismo son conocidos los casos de empresas que

Ya en América Latina, es conocidísimo el caso cubano y las múltiples restricciones que establece el régimen para permitir el acceso a sus ciudadanos. A este honroso ejemplo ahora se ha unido el tropical Hugo Chávez, quien ha señalado a Twitter como herramienta terrorista y ha ordenado a sus adeptos en el congreso venezolano la elaboración de una “ley para el control de internet”. Más tarde prohibirá morir en domingo o querrá darle de latigazos al mar en sus arrestos megalómanos. La reacción de Chavez que ya tiene precedente en las declaraciones de las autoridades cubanas que han llegado a calificar a internet como “la plaga del siglo XXI”, es debida a lo que se ha dado en llamar “twitterolazo” y el movimiento #FreeVenezuela. Incapaz de comprender el derecho de sus opositores a buscar nuevos espacios, el chavismo intenta como todo autoritarismo que se respete, tapar el sol con un dedo o con una ley en este caso.

Como podemos apreciar sentados detrás del teclado es la enorme peligrosidad que el ejercicio de la libre expresión tiene para el mantenimiento de dictaduras y autoritarismos. En ciertas sociedades ser bloggers es algo más que una afición o un oficio, es una apuesta de vida y una en verdad muy peligrosa pero con gran capacidad para contribuir al sueño de una sociedad más libre y más justa.

Lejos aunque no sabemos qué tanto del autoritarismo político, la amenaza más importante se halla en los intentos del poder económico en el mantenimiento de sus privilegios amenazados por la emergencia del paradigma hacker. Todo un debate en lo tocante a los derechos de propiedad intelectual que más temprano que tarde sacudirá todas y cada una de nuestras sociedades
Imagen:Totoro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario