En medio del esfuerzo por promover una ley que sus defensores que califican como opuesta a la española (ley de economía sustentable) las autoridades brasileñas, han propuesto la creación de un gravamen sobre los proveedores del servicio de Internet en lugar de criminalizar las descargas digitales.
La propuesta que ha recibido el respaldo de Creative Commons a través de uno de sus fundadores y profesor de la universidad de Harvard, Larry Lessig, quien ha declarado que esta "Será la ley más progresista en materia de derechos de autor.
Con esta medida anunciada por Dilma Rouseff, miembro del partido de gobierno y aspirante a sucesora del actual presidente, Ignacio Lula, en el campus party Brasil queda en claro la intención brasileña de posicionarse como un país clave en el desarrollo de Internet y el software libre.
El proyecto avalado por el ministro de cultura, Alfredo Marevy, quien ha llegado a calificar de estalinistas los métodos de la SGAE brasileña, será presentado ante el congreso el próximo mes de marzo. Entre sus particularidades se halla el considerar a la copia privada como un derecho básico y el establecimiento un gravamen especifico para que los creadores se vean compensados por las empresas que obtienen ganancias en el rubro de Internet.
Visto desde la perspectiva de la región latinoamericana el esfuerzo brasileño debe ser visto como la iniciativa más importante en la región por alcanzar un sitial de liderazgo en la economía 2.0. Un esfuerzo que ya se empieza a notar en proyectos como el Palermo Valley en Argentina y que debe ser imitado en el resto de nuestros países.
La intención brasileña demuestra además los reflejos de una sociedad y su clase política atenta al cambio y presta a montarse sobre sus olas. Algo posible si se está dispuesto a jugar en contra de los intereses dispuestos a apostar el todo por el todo para preservar el status quo. De concretarse la ley propuesta por Rouseff, Brasil se colocara en un puesto de liderazgo indiscutible en la consolidación de la sociedad de la información.
¿Y el Perú cuando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario