martes, 16 de marzo de 2010

La telenovela online del año: Google vs China en sus capítulos finales

Al parecer el ultimo capitulo en los enfrentamientos entre el gobierno chino y la poderosa corporación Google, está llegando a sus capítulos finales según se desprende de lo publicado por el Financial Times que señala con un 99,9% de aproximación de acuerdo declaraciones de ejecutivos de Google que esta compañía cerrara definitivamente su motor de búsquedas en China continental. 

Como recordamos todo empezó cuando Google señalo al gobierno chino de estar detrás de una seria de ataques contra las estructuras virtuales de su buscador con el fin de acceder a los datos de organizaciones y activistas opositores al gobierno chino.

Aduciendo estos ataques Google anuncio que se rehusaba a continuar acatando las férreas restricciones impuestas por las autoridades del partido comunista chino a la Internet. El gobierno respondió negando toda participación en los ciberataques y ratificando su política de censura.

En medio de todo el pasado viernes el ministro chino de industrias y tecnologías de  información, Li Yizhong, quien señalo que la permanencia de Google en China “sería beneficioso para el desarrollo de Internet en China”. El mismo ministro declaro también que “si Google empieza a violar las leyes chinas, lo que sería irresponsable, tendrá que cargar con las consecuencias.” Algo en lo que los ejecutivos de Google hartos de cargar con la censura china y ansiosos de recuperar su imagen de corporación cool y a la vanguardia de los derechos digitales, no quieren admitir.

No obstante fuentes de Google han sido muy cuidadosas en recalcar que la compañía mantendrá sus otros intereses corporativos en China por lo cual la retirada de Google.cn, no significara el retiro absoluto de la empresa de las tierras del celeste imperio.

Hay que recordar que Google ha tenido problemas con las empresas del sector cultural en su intención de mantener los derechos de propiedad intelectual sobre los bites y ha estado expuesta a iniciativas como la ley de los tres avisos en Francia y el proyecto de ley de economía sustentable en España. Ante esto a la compañía de Mountain View, le conviene posicionarse como el adalid de la neutralidad de Internet para retomar su imagen ante la opinión pública y seguir haciendo buenos negocios.

El incidente Google también ha tenido su correlato diplomático entre el gobierno chino y las autoridades norteamericanas que han reaccionado preocupadas por los intereses corporativos de su país en la china y han reaccionado en nombre de los derechos humanos y la libertad de expresión.

De cualquier modo parece que esto llega a su fin  o ¿Continuara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario