Ada Lovelace |
Por vicisitudes propias de la vida el día de hoy casi se me olvida la celebración por el día internacional de la primera mujer en la historia a la que podemos considerar como una geek cada 24 del mes de marzo.
Se trata Augusta Ada Byron (1815-1852) también conocida como Ada Lovelace fue hija de la pareja formada por el famoso poeta Lord Byron y Annabella Milbanke Byron. Esposa de Willian King de quien tomo el primer apellido, y recordada por todos los inmersos en el mundo de la informática como la primera mujer que programo una maquina en el esfuerzo realizado junto a Charles Babbage por conseguir la maquina analítica perfecta.
Mas allá del aporte a la informática que pudo tener como precursora en su campo y como figura referencial del feminismo, Ada Lovelace, puede ser recordada como representante de una época en que todos los sueños eran posibles y cuando las realidades que hoy vivimos a través de las tecnologías de la información era vislumbradas con temor y esperanza como nos lo demuestra la obra de esa talentosa escritora Mary Shelley en su “Moderno Prometeo” o más comúnmente conocido por nosotros como Frankestein.
Como visionaria de las tecnologías, Lovelace, intuyo a contracorriente de la opinión mayoritaria las posibilidades de las computadoras mucho más allá de las simples operaciones de cálculo como se creía en esa época.
Como recordatorio de su nombre y legado a la posteridad, el lenguaje pascal creado por el departamento de defensa de los Estados Unidos en 1979 fue llamado en su honor ADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario