miércoles, 24 de marzo de 2010

Lady Geek

Ada Lovelace
Ada Lovelace
Por vicisitudes propias de la vida el día de hoy casi se me olvida la celebración por el día internacional de la primera mujer en la historia a la que podemos considerar como una geek cada 24 del mes de marzo.

Se trata Augusta Ada Byron (1815-1852) también conocida como Ada Lovelace fue hija de la pareja formada por el  famoso poeta Lord Byron y Annabella Milbanke Byron. Esposa de Willian King de quien tomo el primer apellido, y recordada por todos los inmersos en el mundo de la informática como la primera mujer que programo una maquina en el esfuerzo realizado junto a Charles Babbage por conseguir la maquina analítica perfecta.

Mas allá del aporte a la informática que pudo tener como precursora en su campo y como figura referencial del feminismo, Ada Lovelace, puede ser recordada como representante de una época en que todos los sueños eran posibles y cuando las realidades que hoy vivimos a través de las tecnologías de la información era vislumbradas con temor y esperanza como nos lo demuestra la obra de esa talentosa escritora Mary Shelley en su “Moderno Prometeo” o más comúnmente conocido por nosotros como Frankestein.

Como visionaria de las tecnologías, Lovelace, intuyo a contracorriente de la opinión mayoritaria las posibilidades de las computadoras mucho más allá de las simples operaciones de cálculo como se creía en esa época.

Como recordatorio de su nombre y legado a la posteridad, el lenguaje pascal creado por el departamento de defensa de los Estados Unidos en 1979 fue llamado en su honor ADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario