El punto de inflexión ha llegado, la prensa online ha rebasado en preferencias a la prensa escrita y a las emisoras de radio al menos en los Estados Unidos.
Un informe del centro e investigación estadounidense Pew Research Center señala que en una de sus encuestas el 61% de los entrevistados señalo usar las ediciones online de los periódicos para mantenerse informado diariamente. Por otro lado las cadenas nacionales de tv como NBC y Fox News concentran el 71% de las preferencias de los usuarios frente al 78% de las cadenas locales.
Google News y AOL atraen mayoritariamente a los lectores online tal y como la BBC y CNN. La preferencia por la radio como fuente de noticias solo alcanza al 51%.
Los Estados Unidos son un país pionero en las tendencias sociales y en particular sobre lo referente al uso de nuevas tecnologías. Al reafirmarse esta tendencia ya augurada sobre la preeminencia de los medios online como fuentes de noticias significara un reacomodo total en la distribución de los gastos publicitarios por parte de los sectores público y privado.
La prensa escrita aun no logra encontrar un medio para ajustarse a las nuevas tendencias. El pago por contenidos es la última de las grandes respuestas ensayadas no obstante choca con el principio de la cultura de la gratuidad propia de internet. Una revolución que aun no se siente tan fuerte en el mundo hispano pero que muy pronto llegara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario