miércoles, 3 de marzo de 2010

Las redes sociales frente a los desastres naturales

De un tiempo a esta parte Internet se ha convertido en una herramienta clave para enfrentar los desastres naturales. La información sobre una catástrofe fluye más rápido a través de las herramientas de las redes sociales. Incluso cuando todas las vías de comunicación tradicionales como la red telefónica convencional e inalámbrica, las vías y carreteras colapsan, la red permanece ahí brindándonos fluidamente información.
Lo digo en parte por  experiencia personal, comunicarse luego del terremoto de Ica en 2007 era una odisea titánica. Las redes de comunicación cayeron por completo junto con el suministro eléctrico en algunos lugares. No obstante si tenías acceso a internet y fluido eléctrico era relativamente fácil mantener contacto con tus familiares y amigos durante aquellas fatídicas horas iníciales.
En la reciente catástrofe ocurrida en Chile hemos visto el poder de las redes sociales para articular cadenas de solidaridad con el pueblo chileno y también sistemas de información improvisados. Números de teléfono, correos, noticias de familiares todo ello ha tejido a través de twiitter en apenas el transcurso de unas horas después del sismo cuando todos las otras vías de comunicación se han encontrado colapsadas.
El canal estatal de Chile ha publicitado las direcciones de twitter de dos de sus periodistas para contactar con el público y proyecta en un rotulo que aparece en las pantallas los mensajes recibidos. 
En ese contexto Google ha lanzado el Google Crisis Response para Chile, un servicio que ayuda a localizar a las personas desaparecidas durante la catástrofe. El servicio llamado Chile Person Finder,  funciona a través del llenado de un formulario con los datos de la persona que se desea buscar y que una vez enviado se convierte en una herramienta de busca personas en la red. 
Incluso los medios más inusuales en Internet pueden ser vías de comunicación para transmitir consuelo y alivio. Por experiencia propia sé que en estos momentos un juego online como Travian del que ya escribí en otro post, bulle de información y mensajes solidarios a través de todos sus servers para con los jugadores de nacionalidad chilena.
Misteriosos son los nodos de la red y grande el ingenio y la solidaridad humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario