Un amigo mío bastante entrado en el mundo de la internet y que sin embargo nunca se he interesado en el manejo de los conceptos propios de este campo de acción, me pregunta ¿Qué son los nativos digitales?, ¿En que se distinguen de él, ya a poco de entrar en el medio siglo de vida.
Y ya que tengo la oportunidad de absolver esa pregunta que para mi es bastante obvia, lo lógico es que saque un post sobre la misma ¿Por qué? Recuerdas amable y veinte y único lector que regresas a estas páginas que escribí sobre el bloqueo del blogger? ¿Sí? Entonces veras que estas responder estas dudas son la mejor forma de superarlo.
Empecemos entonces.
Se entiende por nativos digitales en un sentido cronológico a los nacidos a partir de 1990. Es decir una generación nacida en entornos de alta tecnología: multimedia, internet, email, blogs y redes sociales.
Fuera del aspecto cronológico los nativos digitales tienen otra serie de características nacidas de su socialización en el mundo digital.
Genis Roca, las señala asi:
- El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)...
- El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad...
- La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer....
- Aprenden en red y de la red. Conocen los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.”
- Dan importancia a la identidad digital...
- Participan de la conversación...
- Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
En la definición de danah boyd, los nativos digitales son aquellos que viven una experiencia en red realmente híbrida en que no existe distinción entre lo analógico y lo digital.
Hay una característica adicional y que es la que entra en conflicto directo con los modos actuales de ver la propiedad y que marca la distancia a la par que el choque entre los nativos digitales y las industrias establecidas de las generaciones anteriores. A los nativos digitales les gusta compartir. La lógica de los nativos digitales es la lógica en la que está inmersa el nacimiento de la red, la lógica de la academia donde el compartir, la crítica y la mejora enriquecen y dan sentido al proceso creativo.
Si sus padres vivian inmersos en una cultura del secreto, a los nativos digitales les encanta por otra parte compartir la información que producen a raudales y son también consumidores conspicuos de grandes cantidades de información.
No obstante debemos tener en cuenta que no existe un consenso pleno en cuanto a la validez de esta categoría. Para algunos se trata de una forma más de legitimar la discriminación generacional al igual que el concepto de brecha digital legitimaria la discriminación social, económica y hasta geográfica.
Para un sociólogo como Manuel Castells, especializado en el tema de la sociedad de la información y autor de una monumental obra cuyo impacto muchos comparan en su momento con la que tuvo Karl Marx; la brecha digital no existe. Para este estudioso la brecha digital es solo una cuestión de impacto tecnológico y generacional. Al acabarse las viejas generaciones entonces la brecha digital se habrá terminado. Y por ende aunque no lo dice también la distinción entre nativos y emigrantes digitales.
Los emigrantes digitales.
En contraposición a los nativos digitales, tenemos a los emigrantes digitales un concepto en sentido estricto aplicado a las generaciones anteriores (principalmente del grupo etareo ubicado entre los 35 y los 55 años) nacidas y socializadas en un entorno analógico pero que también puede aplicarse a los nacidos en países con escaso desarrollo económico y ende débil acceso a los servicios de la era digital.
Algun@s posiblemente puedan tachar el último párrafo de simplista y economicista por establecer una conexión causal entre desarrollo económico y a la conectividad, pero la mas de las veces y para una explicación simplificada de la realidad, esta correlación se corresponde con los datos empíricos así que al menos en mi caso personal me puedo dar por satisfecho con la misma.
Existe otra categoría aunque con escasa repercusión académica y es la conceptualizada en el diccionario, Oxford, como
Silver Surfers. Esta corresponde a personas mayores de cincuenta años con relativo poder económico, en muchos casos son retirados que utilizan cada vez más la red como centro de su interacción social y para diversas iniciativas. Todo un segmento que los expertos en marketing y los encargados de ventas miran con codiciosa angurria.
Hasta aquí he procurado responder con mis humildes medios a la pregunta en cuestión. Gracias por tu atención amable veintiunico lector .
Fuentes: